lunes, 20 de mayo de 2024

Amazonas: ejes viales y los mares.

 



Curiosidades o vueltas que da la vida. En 1879, Don Pedro Ruíz, Obispo de Chachapoyas, a la par presidente de la "Sociedad de Patriotas de Amazonas", inquietos por unir a la sexta ciudad más antigua del Perú con los hermanos Awajum, inician la travesía para la conquista del Marañón. En el 2024, después de 145 años, el miope estado, se da cuenta que para unir los mares y crecer económicamente, se hace necesario hacer ejes que impactarán favorablemente en el desarrollo de los pueblos.

Era la intensión de la Sociedad de Patriotas, unir las 80 leguas entre Chisquilla y Cahuaponas, en el cual se tendría que hacer un puerto y de allí, hacer dos actos trascendentales, como lo propuso Adolf Wertheman (alemán, dueño de una mina de oro en Santo Tomás): Ir al Brasil y por otro, construir un tren que una Cahuaponas a Pacasmayo, que establecerían la comunicación a vapor  entre el Atlántico y El Pacífico, los cuales hicieron llegar las propuestas al gobierno central y a una delegación de senadores americanos. Esa propuesta se archivó con la aparición de la guerra y nunca más se tomó en cuenta, salvo otras propuestas, pero no iguales a los planteados por los amazonenses de esa época. Recordemos que la propuesta elaborada por los chachapoyanos de ese entonces, era para unir al territorio de Amazonas, que en ese tiempo, tenía más de 60,000 Km2

Hoy, ya no son los americanos, son los japoneses y la necesidad de unir los mares, es que se prevé ejecutar el IV Eje Vial que empatará con el eje de Paita, nos conectará con Sarameriza y luego el Brasil. Los 213.6 kilómetros de distancia, conectará con mayor facilidad la zona originaria de Amazonas, decenas de comunidades nativas y oportunidades económicas para cambiar el rostro social y humano, como económico de un territorio poco valorado a la fecha. Además de ello, Utcubamba y Bagua, tendrán ese privilegio de replantear sus perspectivas futuras y no a tan largo plazo.




Sin embargo ¿qué tenemos para mostrar y ofrecer? Aquí es donde, aparecen las estadísticas. De acuerdo a los datos que tiene la Dirección Agraria de Amazonas: Utcubamba: Ganadería (carne, leche y derivados), café, arroz, cacao, papaya, plátano, maíz amarillo; Bagua: ganadería (carne, leche y derivados), café, arroz, cacao, papaya, plátano, maíz amarillo, piña y; Condorcanqui: cacao, plátano, yuca, papaya. Esos son producción primaria que se repite en el país y no hay mucha transformación para darle valor agregado, excepto, el cacao y sus chocolates de alta calidad, arroz que desean fortificarlo con hierro para disminuir la anemia y Bambú.

El mercado del Brasil en el Atlántico, necesita, tal como indica MINCETUR, venta de minerales, papa congelada, así como orégano, aceituna, ajos y otros; para el puerto de Paita, el café y cacao, principalmente y uno se pregunta ¿Tenemos eso para vender?. Sí y en parte, pero no como para dar de comer a todo Manaos.

En materia de áreas agrícolas, la zona norte de Amazonas, es la de mayor provecho y potencial del departamento, pero son utilizados en productos tradicionales, tal como lo dice la Dirección Agraria, por lo que urge, tener otra mirada para iniciar el proceso de competencia y que ya no nos miren de reojo los vecinos como San Martín y Cajamarca, más bien, cambien su mirada con preocupación.



El IV Eje Vial, es el “sueño americano” de los amazonenses desde que se creara el departamento de Amazonas. Si es que se hubiera implementado esas propuestas de la Sociedad de Patriotas de Amazonas, hace más de 145 años, quizá nuestra región, sería una de las mejores y más prosperas.

La historia, como  tal, es solo eso, tiene valor referencial, por lo que debemos pensar globalmente y actuar localmente en el presente siglo. Se abren las puertas de la oportunidad para mejorar nuestra realidad contemporánea. No soy el llamado para proponer, disponer u orientar  lo que se tiene que hacer. Es momento, sí, de poner las “barbas en remojo” y desahuevarnos, plantearnos nuevos retos, romper viejos paradigmas y hacer frente, desde ahora (mediante foros, encuentros, iniciativas mancomunales y lo que se nos ocurra), ya que actuando hoy, pese a cruel que parezca, seremos testigos de cambios radicales en el futuro próximo.

Hay una vieja frase que siempre retumba en mi cabeza “Si te pones en el umbral de tu casa para que veas pasar a la gente pasivamente, eres un conformista; pero si les ofreces tu mano, ya estás creciendo como ser humano”. Entonces amigos, ha llegado el momento de extender la mano del progreso y desarrollo de nuestra querida Amazonas.

3 comentarios:

Leni Tsajuput Anguash dijo...

Apreciado amigo, y cuales, a su manera de ver respecto de esa buena noticia (IV eje Vial) serían algunas desventajas que traería dicho proyecto?

melcalez.blogspot.pe dijo...

Todo proyecto trae impacto favorable y desfavorable; pero para que lo nocivo, no sea impactante, vale desde hoy, actuar y no esperar que ese "tren del desarrollo" pase por nuestra puerta para querer abordarlo.
Estimado, Leni, como buen awajum y líder, debe comenzar esa nueva revolución desde abajo hacia arriba. Una revolución de iniciativas que engrandezcan el territorio.

Jorge Trigoso dijo...

Con la doble vía que se haga en ese Eje Vial, sin dudas que el crecimiento económico es factible. Para aprovechar todas las oportunidades que se presenten, tienen que cambiar de actitud y de producción. Si de la totalidad de tierras agrícolas se orienta a una cadena determinada, los beneficios serían mayores, pero cadenas pensando en el mercado amazónico como: ajo, papa, paltas.
Buen comentario, señor, Cabañas. Saludos