viernes, 20 de noviembre de 2015

SIMBOLOS REGIONALES DE AMAZONAS


He tenido la suerte de compartir momentos claves en el proceso de descentralización del país. He formado parte de un equipo de profesionales que puso las bases del desarrollo regional la inicio del proceso de descentralización. En el primer gobierno regional, presidido por el Ing. Miguel Reyes Contreras, he asumido dos cargos importantes: Secretario del Consejo Regional y Director de Comunicaciones. Cargos que me permitió contribuir entre otras cosas como: Reglamento de Condecoraciones y las propuestas para las medallas honoríficas ( Rodríguez de Mendoza, para el tema de cultura y otros aportes y el del Gobierno para autoridades y visitantes ilustres a nuestro territorio) y quizá el más significativo como son los SIMBOLOS REGIONALES, que hoy todos lo miran, lo observan y lo cantan. De esos tres símbolos como son el Himno Regional, es Escudo y la Bandera, los dos últimos son creaciones mías, los cuales fueron reconocidos por el Gobierno Regional mediante Resolución Ejecutiva Presidencial, firmado por el Ing. Oscar Altarmirano Quispe


SU HISTORIA REAL
Con un nuevo sistema de gobierno, todo se tenía que crear, realizar, inventar e innovar para que la gente sienta que el proceso es bueno para todos. En mi condición de Secretario del Consejo Regional, tenía que asumir varios retos, entre ellos propuestas que permitan ser avalados y tomados en cuenta.
Mi experiencia profesional y conocimiento de la realidad regional, hizo que diseñe a lapicero un boceto preliminar para que mi compañero de trabajo, Luis Díaz, haga su champa: convertir la idea en realidad mediante el Corel Draw y Photo Show. Se hizo, quedó como lo quería y el Consejo Regional por unanimidad lo aprueba y hoy ya pasaron 13 años en que en todos los pueblos de Amazonas se iza y se valora más nuestros símbolos

 
ESCUDO REGIONAL


Por medio de la Ordenanza Regional Nº 003-2003-GOBIERNO REGIONAL – CR/RA se aprueba el LOGOTIPO DE LA REGION AMAZONAS, cuyo significado es el siguiente:

• Silueta de Amazonas color verde claro.

• En la parte superior se ubica una corona de plumas con colores rojo y amarillo, que simboliza y representa a la nación awajún-wampis

• En la parte central una muralla trapezoidal de color marrón claro que eleva una cabeza de color ocre y que representa a la cultura Chachapoya.

• Al costado izquierdo una espiga de arroz de color amarillo oro que representa la producción agrícola de la región.

• Al costado derecho una rama de laurel de color verde oscuro que simboliza el reconocimiento y homenaje eterno a nuestros héroes y a cada uno de los hijos de la región que contribuyen a su engrandecimiento.

• En la parte inferior, una cinta roja y blanca a ambos lados, como fidelidad a la República del Perú.

• Como fondo una rueda de color gris claro con siete engranajes que representan la unidad e integración de las siete provincias de la región, donde se resalta la frase “GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS” de color negro.

BANDERA REGIONAL
Mediante la Ordenanza Regional Nº 010-2003-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/RA del 9 de octubre del 2003, el Consejo Regional aprobó la confección del pabellón del Gobierno Regional Amazonas, el mismo que a partir del 21 de noviembre se empezó a izar oficialmente en toda la región.

El pabellón que presenta tres divisiones diagonales tiene las siguientes características:

Lado izquierdo de color rojo como homenaje a la sangre derramada por nuestros héroes en diferentes campañas como: Batalla de Higos Urco, Guerra del 41, Conflicto de 1995 en Paquisha y otros.

Lado derecho de color verde como tributo a los sueños y esperanza de nuestros pueblos que aspiran a tener un mañana mejor y al centro el escudo regional.


Esta bandera cruzada se hizo para rendir homenaje al General José de San Martin, quien soñó nuestra primera bandera y lo hizo de esta manera

Particularmente, me siento complacido de ver domingo a domingo como se respeta a nuestros símbolos. Curiosamente nunca he tenido el privilegio de izarlo en ninguna actividad pública, pero sí el orgullo propio de haber contribuido a que nuestra tierra tenga sus símbolos y que estos nos identifiquen ante el resto del país y el mundo.

No hay comentarios: