jueves, 17 de noviembre de 2011

CINCO partes del cuerpo humano que NO se usa


La teoría de la evolución se fundamenta en que las cosas cambian, que nada es estático y cambia. En ese proceso de renovación permanente se encuentra el CUERPO HUMANO, que hoy por hoy tiene algunas de sus partes como defectos. El ser humano evoluciona. Con el correr de los años -o de los milenios, para ser más exactos- el cuerpo humano modifica su estructura biológica. En parte por su capacidad de adaptación al contexto, en parte por el desuso. La alimentación, los embates climáticos, las migraciones y la utilización de la tecnología, entre muchos otros factores, generan cambios profundos que determinan su conducta y su proyección.

 
Como consecuencia de estos cambios, hay partes del cuerpo que ya no cumplen ninguna función. De hecho, están en camino a desaparecer, por ejemplo las muelas de juicio: no son necesarias para los alimentos que se ingieren actualmente, eran de gran utilidad cuando había que masticar ramas o huesos. Según estudios odontológicos, sólo el 5% de la población mundial tiene muelas de juicio sanas.
El apéndice es otro órgano que cayó en desuso. Se trata de un músculo que se une con el intestino grueso, servia como área especial para digerir celulosa cuando la dieta de los humanos consistía mayoritariamente en proteínas vegetales. Se lo puede quitar sin causar ningún problema.
Los músculos erectores del pelo tampoco cumplen función alguna. En otras épocas servían para erizar el pelaje y simular un mayor tamaño corporal; también para protección en épocas de aislamiento. Pero en la actualidad, al no tener casi pelaje, el ser humano no necesita de esta musculatura, sólo es responsable de la sensación denominada Piel de gallina.
El dedo más pequeño del pie está también en constante retroceso. Con cada generación se va achicando y es claro que llegará el momento -tal vez pasen millones de años- en que el ser humano ya no lo tenga. El único dedo del pie que realmente tiene una función es el gordo (pulgar): sostiene el equilibrio de todo el cuerpo. El resto, poco y nada.
Otro ejemplo es el Coxis (o coccis): son vértebras fusionadas, es lo que queda del rabo en el ser humano, de los tiempos remotos en que caminaba en cuatro patas. Los perros, por ejemplo, todavía lo conservan porque lo utilizan para comunicarse, los mismo sucede con los gatos, los monos y muchísimos otros animales salvajes. En el ser humano ya no tiene nada que hacer.

2 comentarios:

Homero oyarce dijo...

Au grajiento, lo que me asusté cuando lei: "Músculos erectores" ¿mi runtito sin erección? ray! . despues volvió mi ánima cuando lei el resto.
En lo que concierne al apendice como no lo veo y no me molesta no me importa.Pero mis dedos piquichentos y guistos todavia los uso para rascar mi otra pata pispa.
¿cuando desaparescan nuestras muelas nos quedaremos llacmachos y sin juicio?. Ay hermanito me preocupa el último huesito de mi huashatullo, es decir ese huesito por algo debe estar ahí almenos para que nuestro sipo no este shinte, potocho.

Asunta dijo...

Manuel muy interesante la nota sobre nuestro cuerpo humano, donde nos enteramos que tenemos algunos órganos que no tienen funciones y estan de adorno, me quedé pensando por un momento sobre lo leido, y luego me despeje totalmente al leer el comentario de Homero, jajajajaja, que buena, explicado didácticamente con nuestras palabras para que todos los paisanos lo entiendan, y en algo coincido con él, ojala que no desaparezca el hushatullo porque claro que se vería feo nuestro sipo shinte y potocho, jajajajajaja