sábado, 2 de enero de 2010

DOS MUERTOS EN MOTIN PENAL DE HUANCAS











Dos muertos y tres heridos es el saldo del amotinamiento en cárcel de Chachapoyas que se inició el último día del 2009 al promediar las nueve de la noche. Desde esos momentos hasta las cuatro de la tarde en que se suscribieron el acta de acuerdos con las autoridades nacionales y regionales, la población de Chachapoyas estuvo en vilo, por las consecuencias que acarrean para la imagen del turismo en esta parte del país. Los fallecidos fueron identificados como: William Chavez Huamán (26) natural de Bongará y Fernando Jesús Moriano de Cocabamba, provincia de Luya.
De acuerdo a las versiones extraoficiales, el motín se habría producido en circunstancias en que los presos se aprestaban a regresar a sus celdas, donde al parecer por manipulación de presos involucrados con el narcotráfico, asuzaron para tomar por asalto el sistema de seguridad del penal a cargo del INPE, quienes son tomados como rehenes.
Se afirma, que los rehenes y reclusos amotinados lograron pasar las rejas de los ambientes de alta peligrosidad y que al ser identificados como amotinados dan la alarma a los efectivos policiales quienes haciendo uso de su armamento realizan disparos al aire y al ver la peligrosa conducta de los reclusos reprienden contra los amotinados y causan la muerte de las personas indicadas.
Desde las diez de la mañana de hoy hasta las cuatro de la tarde se realizaron las negociaciones con las autoridades representadas por el viceministro de justicia, Dr. Gerardo Castro Rojas, el presidente regional y el gobernador de Amazonas, se levantó el amotinamiento y volvió la calma a la ciudad.
Sin embargo, a consecuencia de estos hechos la población de Chachapoyas, viene generando un memorial al gobierno central, para que se reduzca el nivel de categoría del establecimiento penal para que solo se permita el ingreso de personal que cometen delitos menores, ya que se pone en riesgo a la población en general.
Publicar un comentario