domingo, 29 de octubre de 2023

Huancas y Chachapoyas, el acuerdo histórico que pone fin a un conflicto



Han tenido que pasar un poco más de veinticinco años para que figurativamente, las localidades de Chachapoyas y Huancas, "fumen la pipa de la paz" y pongan fin a un conflicto que sin duda algun, los más perjudicados son los más de 20 mil habitantes que habitan zonas de controversia administrativa.

Desde muchos años, ambas localidades, exponían y argumentaban sus controversias por las competencias dentro del territorio, el motivo: Quebrada de Santa Lucía, como límite territorial y otras causalidades y evidencias, que con el paso de los años, han permitido que se hayan asentado miles de personas de manera desordenada en las urbanizaciones populares como:  Pedro Castro, Murcia, 16 de octubre, entre otros. Desorden, que no permitía actuar a ambos municipios por la delimitación del territorio. Lo que parecía que no tendría final, al parecer, muy pronto, se hará realidad.

El viernes por la tarde, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, se reunieron todas las autoridades de Huancas, con el gerente municipal de la provincia, Econ. Edinson Cueva, contando como coordinador de debates, el Ing, José Encina, director de demarcación territorial del Gobierno Regional Amazonas. Huancas, por la voz de sus autoridades, presididas por su alcalde y de la Comunidad Campesina, manifestaron su postura y que toda la zona en conflicto, excepto Nadine I - II y el aeropuerto, se quedan bajo la administración de Huancas y lo demás bajo la responsabilidad de Chachapoyas, pero sin perder el derecho de las tierras de la Comunidad Campesina.


Esto, el sábado en Asamblea de la Comunidad Campesina de Huancas, se ratifica los acuerdos, sumándose algunas consideraciones complementarias, pero que la delimitación se da. Todo indica que será posible y con ello poner fin a una controversia, legal y administrativa que, si es que no se hallara solución, seguirá la bomba de tiempo en esos territorios.



Legalizar la administración del territorio, conlleva a que todos los habitantes de esas zonas, deberán regularizar sus predios, pagar sus tributos y con ello, contar con servicios de calidad que tanta falta hace. Todos conocemos este problema. En pleno Siglo XXI, no se puede padecer de servicios básicos o pretextos para no invertir en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.

En esa lógica, todos los que participaron en este evento, han manifestado su predisposición para que tal como desea Huancas, se pueda efectivizar en poco tiempo. Eso se complementará con una visita de equipos técnicos para que mediante equipos de precisión se pueda definir la delimitación administrativa.

Estos problemas se hicieron evidentes desde hace 25 años aproximadamente por temas de la administración del aeropuerto. Ambos territorios han desarrollado encuentros de negociación en diferentes ocasiones, pero sin llegar a acuerdos concretos. Hoy, parece que llegará a su fin y con ello, un nuevo amanecer para ambas localidades.


Fui testigo de este hecho. Observé cada gesto, cada discurso, cada fundamento. Rescato, la visión que tiene Zózimo Meléndez, el alcalde de Huancas. “es preferible sobrevivir que seguir muriendo en un conflicto que a ambos pueblos nos hace daño”. Cerrado esto, lo que viene es un trabajo muy inteligente para que la transición satisfaga a todos y que los pobladores entiendan que estos hechos traerán mejora en las zonas donde habitan y con ello, mejorar su calidad de vida.

Observé la madurez en cada personalidad firmante del acta. Eso que tanto nos hace falta para que por sobre las emociones, se imponga la razón. ¿Cuántas cosas se pueden hacer con visión de futuro?. Desde esta tribuna personal, expreso mi felicitación por tan importantes logros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin..., ¿Tan difícil se los hizo comprender la documentación que ya existía?, No quiero pensar que haya sido eso, me parece lo que faltó solo fue un poquito de voluntad por parte de nuestras autoridades. Pero gracias a Dios que decidieron dar fin a esta controversia para bien de la población.