martes, 1 de agosto de 2023

Para la historia.

             



            Ya ni me acuerdo, la vez primera en que me comprometí en hacer algo por la tierra donde nací. Sé que mi pensamiento está con ella. No sé si es normal tener una obsesión por una ciudad donde habitan miles de personas y quizá seas el único que se impregna de los aromas de Chachapoyas, que pese a ser “vieja”, tiene es “no sé qué” que te apega a sus amaneceres, a sus noches y a sus proyecciones, las mismas que solo se harán posible, siempre que sus hijos apuesten por ella.

Cuando era casi un adolescente, hicimos una campaña para implementar la primera biblioteca municipal, formamos parte de una generación que hacía exposiciones de pintura en Lima, campañas para atender demandas con alimentos y vestido a zonas en emergencia. Más adulto, me involucré para que Serpost emita una estampilla en honor a Toribio Rodríguez de Mendoza, impulsé con las APAFAS la creación de la universidad, gestioné estando en Cusco, la presencia de bomberos expertos en apagar incendios forestales, presidí la comisión para la recuperación de la Catedral de Chachapoyas, me uní a un grupo para comprar una planta de oxígeno en plena pandemia, motivamos memoriales para la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas y ahora, esto de la bandera más grande del Perú.

La bandera

Surgió de la nada. Bastó una motivación para que encuentres respuesta de un reducido grupo (como siempre, todos son los llamados pero poco los escogidos por el destino). El 2021, en una semana desde que nació la idea, hasta que se ice la bandera, pasó de todo. Superamos los miedos, la pandemia. Nos unimos grandes y chicos en esta extraordinaria experiencia. Exhortos, vimos izar nuestros colores rojo y blanco, presenciamos la lucha con los vientos.





Tiene 20 metros de largo por 9 de ancho. Nació para quedarse y formar parte de la historia, como que después de tres años es así. Tres años después, ya está depositada y guardada en una urna de vidrio, lleno de firmas de patriotas nuestros que fueron testigos de su último paseo. En Levanto, ya se hizo inmortal. Nuestra bandera en la tierra de Blas Valera, estará a la vista del mundo en un futuro museo de sitio.

También la asociación

            Con este motivo, los que impulsaron este gesto histórico, formaron la Asociación Civil “Mi bandera sobre las nubes” (ASCIMIBAN), teniendo su partida de nacimiento el 27 de agosto del 2022, curiosamente luego de dos años de haber iniciado esta gesta. Parecería que es un ejército, sin embargo son muy pocas personas que la conforman. Lo bueno de su existencia y sobrevivencia, son los múltiples caracteres, profesiones y miradas que tienen sus integrantes. Eso la hace que siga adelante. No rige otra razón que su compromiso con la patria. Vive, se oxigena con la voluntad de cada socio que rasca la olla para encontrar algo para compartir y hacer efectiva las actividades previstas. El primer año, fue un izamiento, el segundo con un poco más de expectativa, el tercero ya se cuenta con un mástil de acero y un terreno de 240 mt2, cedidos por Roger Castillo y para el cuarto en adelante, ya soñamos con que sea espléndido.

Primera JUNTA DIRECTIVA


            Y como dice el título, esto es para la historia. Esa que se tiene que contar con franqueza, donde se reconozca a los protagonistas (por eso escribo). Esa historia, que nos debe dejar como lecciones aprendidas, como evidencias para futuras motivaciones. Eso, que permitirá recordar por los hombres, cuantos años pasen.

Escudo institucional


            He sido protagonista de mi vida siempre y trataremos de seguir en ese camino, acompañado de dos cosas claves; en una mano, el amor y en la otra; el aprendizaje. Sin esas dos cosas, no somos absolutamente nada, ni para uno, peor para nadie.

 

P.D

Para que la historia nunca los olvide:

Arturo Gómez Vergaray/Norma Cruz Vilcarromero/María Lourdes, Chávez Zumaeta/Lesly, Montenegro Correa/William, Tinoco Soplín/Elizabeth, Terán Reátegui/Juanita M. Trigoso Puerta/Leonidas Puerta Valdez/Vianney M. Díaz Iliquin/Homero, Oyarce Escuadra//Nancy Reyna Viale/Pablo Vilca Huamán/Roger Castillo/Rocío del Carmen Zuta Muñoz/Edith Meléndez Huamán (Cosió la bandera)/Jerson Gormas Montoya/Luis Salier Rodríguez/Francisco Merino/Manuel Cabañas Lopez/Mayor PNP. Jhon Mendoza/Silvia Tuesta 

Iniciaron este proceso histórico. El 2023, se unieron jóvenes que será motivo de otra narración






3 comentarios:

Augusto Alva dijo...

Toda mi admiración por lo que han realizado. Esto quedará para la posteridad,

Yolanda Arce dijo...

Nuestra admiración a cada persona que hace posible vivir la patria de la forma como se vive en Chachapoyas.

Rolando Ramos dijo...

La única manera de cambiar nuestro futuro, son acciones como éstas. Mi reconocimiento a cada hombre de esta asociación.