Me siento al costado de Jeremías, mi abuelo. Mira el horizonte, fuma su mapacho cuyo aroma ontamina los aires donde descansaban nuestros cuerpos. De la nada, ruedan las piedras al río.
Manungo, me dice. Hubo una vez donde la tierra tembló por días y las tierras se abrieron, las rocas se cayeron, formaron nuevos caminos, los árboles se partieron. ¿Qué pasó, abuelo?. Me cuenta la historia, en breves palabras.
Como nunca antes, esa tarde, el sol se ocultó detrás de las nubes y no quiso salir. El año 1928, una catástrofe natural asoló las tierras del Cenepa y el Marañón así como las de las zonas circunvecinas: Jaén, Bellavista, Bagua. Un terremoto de inusitadas proporciones que agita la tierra durante varios días con sacudidas sucesivas e imprevisibles.
Nunca olvidaron los viejos este pegájau que obscureció el sol durante el dia con el polvo levantado, hizo desbordar las quebradas cambiando su curso, formó nuevos "pongos" y originó peligrosos embalses que luego se rompieron ocasionando oleadas devastadoras.
-"Teníamos que agarramos a los árboles para no caer"- cuentan todavía.
El antiguo conjuro del terremoto que parecía ya olvidado, vuelve a resucitar en la boca de los viejos. Y cuentan que hombres, mujeres y niños, en casas separadas, bailaban desnudos, bailaban cantando un anem pidiendo misericordia.
Apawa, Apawa uwa, (bis) jutíjusta tusamak,
aya
najatuamume? Apawa, Apawa uwa (ter)
pegájatu,
pegájatu (ter) jauchá, jauchá
Apawa uwa
jutíjusta tusamek,
Ame najatuamume
Apawa uwa
Oh, Padre, Padre
¿Para esto nos
has hecho?
Oh, Padre,
Padre
la tierra se
sacude, se sacude ay de mí, ay de mí
Oh, Padre,
Padre
¿para esto nos
has hecho? Oh, Padre, Padre
Los aguarunas de Miraflores atribuyeron este sismo a Ajuí. Los shuars del Ecuador asociaban el movimiento sísmico a ljái. Y su anem y el ritode la danza eran semejantes. Durante mucho tiempo, el gran terremoto del 28 fue la referencia cronológica más Segura. Su epicentro, fue la ciudad de Chachapoyas, un lunes a las cinco de la tarde donde quedó destruida la histórica ciudad, capital de Amazonas.
Dato: Es una recreación trasladada de una historia oral, trasmitida por los viejos aguarunas que conocieron el terremoto de 1928
No hay comentarios:
Publicar un comentario