martes, 11 de diciembre de 2018

Corazones de perro




¿Qué haría usted si ve a un perro con un hueco en la cabeza? ¿Lo mata? ¿Lo cuida?. ¿Qué siente cuando ve a un perro cojear por las calles, llorar en el mercado pidiendo comida? Y por último, si tiene un perro ¿Se aburre y lo bota o lo abandona?.  Todo esto se preguntaban un grupo de jóvenes entre profesionales y estudiantes, unieron sus “corazones de perro” para cambiar el presente de cientos de mascotas que viven por vivir, caminan por caminar, duermen por dormir, mueren por morir.


“Cada vez que salía a la calle a comprar pan, es común ver caca de perro, orines de perro en las paredes, perros vagando sin rumbo me removía la conciencia y vergüenza ya que una ciudad turística como Chachapoyas, no puede permitirse esta licencia de la falta de conciencia para criar y proteger animales como los perros”, me dice Giovanna Paima, una joven administradora de su propio negocio que unió otros corazones y formaron la Asociación “Huellitas” Chachapoyas.



Desde octubre ya tienen formalidad y cuentan con albergues para perros abandonados en diferentes casas de amigos y amantes de los perros. Para que puedan financiar los gastos que ocasionan estos animalitos, aceptan donaciones en especies y la mayoría de recursos son adquiridos mediante actividades periódicas como parrilladas, polladas, rifas, etc.

“Somos un grupo de personas, me dice, Giovanna, que por amor a los animales y de manera voluntaria hemos asumido este reto”. Hay que iniciar algo en la vida que nos mantenga el entusiasmo de vivir. “Queremos dar ejemplo de responsabilidad y de que una mascota, es un ser vivo que debe ser tratado con cariño y respeto". Cuando miro a un perro, lloro de impotencia y mi instinto de protección hace que recoja de las calles, busquemos ayuda y de esta manera protegerlo, finaliza.


Mediante la Asociación “Huellitas” de Chachapoyas han rescatado de la calle a 106 perritos, de los cuales 60 fueron adoptados y con la ayuda de médicos veterinarios hemos esterilizado quirúrgicamente a 15 de ellos. Institucionalmente contamos con ayuda de difusión por parte de la Municipalidad, hacemos algunas actividades conjuntas con la DIRESA y EDUCACIÓN para trabajar el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas a las instituciones educativas.

En nuestra ciudad hay más de 5 mil perros, muchos de los cuales están al cuidado de sus amos; sin embargo debe haber más de 300 perros que deambulan  por las calles y creo que en momentos cruciales que vive la ciudad de Chachapoyas, se debe aprender a vivir con una mascota. Es un ser muy noble, leal, se entrega al 100% a su amo, es por ello que se debe aprender a convivir con ellos y hacer lo correcto en su alimentación, paseos adecuados , uso correa, collar e identificación, salud, recojo de los heces cuando los sacan a pasear, etc.



En estos meses de trabajo, nuestros ojos han visto de todo. Perros como Landos muy maltratado que cuando lo recogimos su primera caca era tierra y piedras. Valiente lo encontramos tirado en la calle con un hueco en la cabeza, lo habían tirado de un bus. Cada perro que hemos recogido de la calle, es una experiencia única y, sabe, me dice, Giovanna, de las lágrimas de compasión pasamos a la lágrimas de alegría por recuperar una vida y sabemos que cuando nos mueven la colita, levantan sus patitas, nos pasan la lengua por la cara o con su ¡Guau,guau!, sabemos que con gestos nos agradecen por salvarles la vida.



Este 15 de diciembre, los integrantes de la Asociación “Huellitas” de Chachapoyas, realizarán una pollada frente al Pre – Seminario, al costado  de Café Mundo Andes, la tarjeta tiene un valor simbólico de 10 soles y también podrás conocer a cada uno de sus integrantes y si es que tienes “corazón de perro” puedes ser parte de ellos.

Giovanna, al final me dice: "Queremos voluntarios y de gran corazón. Queremos que nos presten sus casas para que sean albergues temporales hasta buscar gente que quiera adoptar. Proteger a un perro, es como cuidar de un nuevo hijo. Es una de las mejores experiencias que podemos hacer los seremos humanos con otros seres vivos: ¡SERVIR!



No hay comentarios: