lunes, 25 de mayo de 2015

Más allá del ferrocarril

En el siglo XVIII se presentó un informe al gobierno central para la construcción del Ferrocarril Iquitos – Chachapoyas – Cajamarca, según un documento que obra en el Archivo de Amazonas. Hoy todos admiramos la osadía de China de impulsar la construcción del tren que una Manaos con Piura, pasando por Amazonas. Y todo parece indicar que en nuestra región no se mueve una tecla para diseñar un plan de contingencia ante tamaña obra que permitirá ofrecer nuevas oportunidades económicas y turísticas para nuestro departamento.


Amazonas, el estado brasileño cuya capital es Manaos, tiene actualmente más de  3 millones y medio de habitantes, de los cuales potencialmente un 15% hace viajes a diferentes partes del mundo y no será descabellado que lo hagan a Kuélap, Gogta, Carajía y Quiocta por mencionar algunos recursos nuestros. En el aspecto económico productivo, solo este estado requiere de decenas de toneladas de alimentos semanales para poder alimentar a su población, entre ellos: papa, frejol, maíz, tres productos de mucha potencialidad amazonense.


La construcción del tren Perú – Brasil, es la mejor de las oportunidades que tenemos los amazonenses para que comencemos a diseñar estrategias que permitan elevar el volumen de producción a la par con la calidad, poner en valor nuestros recursos turísticos e impulsar los circuitos inconclusos y especializar a la juventud para que sea además de mano de obra, mente de obra al servicio del desarrollo regional.

No es tarde para comenzar desde ahora buscar expertos que nos permitan construir una agenda de oportunidad para ingresar a Brasil no con las manos vacías, ni ideas planas. ES hora de comenzar a rascar una parte de la oreja de este gigante sudamericano para que nos miren “siquiera un poquito” y nos tomen en cuenta para formar parte de sus expansiones y estrategias.


Hasta me atrevo a pensar que ya debería formarse un equipo de profesionales que se atrevan a viajar a Manaos e iniciar el dialogo de puertas abiertas y de amistad económica, productiva y cultural entre ambas AMAZONAS

No hay comentarios: