sábado, 26 de julio de 2014

El arte de escribir


Recuerdo que cuando estuve en la universidad, me convocaron para participar en los Juegos Florales inter universitarios, presenté diez poesías, luego de un mes, me llama el decano de la facultad y me hace entrega de un diploma por mención honrosa. Eso ya hace más de veinticinco años.






Esta mañana, he recreado parte de la biblioteca personal y me encontré con varios bocetos de publicaciones frustradas, como el de “Sentimientos” un poemario que lo terminé de escribir hace doce años y unos que otros ejemplares de publicaciones oficiales, que de la nada surgieron de la memoria, de la imaginación y otros de una acuciosa investigación que hoy forman parte de la historia de la literatura regional.


Dicen que Dios pone a las personas en el lugar adecuado y en el momento exacto, y eso pasó conmigo. Por un “castigo administrativo” un amigo que llegó a la presidencia regional en la época de Toledo, me congela en el archivo regional y como periodista que soy, me sumergí en la historia y al cabo de cinco meses escribo mi primer libro, que lo denominé “Que no te cuenten cuentos” (2010), un libro al cual quiero mucho, ya que en ella he vuelto a la vida a historias y sucesos inimaginables en la evolución de Chachapoyas, la capital de Amazonas.

Con el auge de la tecnología surgen las redes sociales y cuento mis historias, mis viajes por todo el departamento en mi primer blog http://mcabanas.blogia.com y sale al mercado cultural mi segunda publicación “Así es Amazonas” (2012), un libro testimonial documental de Amazonas, que muestra al mundo nuestras potencialidades, oportunidades y vivencias, tradiciones, paisajes de cada uno de nuestros pueblos.


Aprovechando la coyuntura y la presencia de las primeras exploraciones mineras en Amazonas en los primeros años del presente siglo, presentamos una propuesta a una empresa y logramos publicar “Cuentos y Leyendas de Amazonas” (2005) y lo distribuimos gratuitamente a las I.E de Amazonas. Este libro es valioso, ya que por vez primera juntamos historias, mitos y leyendas de cada una de las siete provincias de Amazonas.

Uno que se encuentra en machote, es lo que podría ser un documento de consulta es “Amazonas, marco legal de sus provincias y distritos” (2006) en la que se ha recopilado cada una de las leyes de creación de los distritos de nuestro departamento.


Ya en el zenit de nuestra existencia, desde hace dos años me puse a escribir mis propias historias, mis propias quimeras y mis miles de fantasías, propias de un escritor que quiere dejar mediante sus escritos un recuerdo a las generaciones que vendrán y sale a la luz “Historias de Almohada” (2014). Este libro de cuentos originales, se presentará el 12 de Agosto en el marco de las celebraciones a la “Virgen Asunta”. Este libro, tiene catorce historias, todas ellas ambientadas en Amazonas y es un homenaje a la vida, que es la mía o de cada uno de los lectores.

Hoy escribir para mí es el mejor de los placeres. Emanan de mi pensamiento una verborrea de ideas que cuando las ordeno surgen nuevas historias que contar, solo que da mucha pena, que no se entienda al arte de escribir como una profesión y seamos sujetos de indiferencia y que creen que nuestro esfuerzo no vale la pena para adquirir un ejemplar.

El arte de escribir, es una manera de manifestar nuestra existencia terrenal, es desgarrarnos la piel de hipocresía de nuestro cuerpo, es abrir nuestras emociones al mundo, para que el mundo nos evalúe, nos juzgue y nos demande. Para mí el arte de escribir es mi pasión. Si me pagarían para ello, 24 horas sería un esclavo de las ideas.




No hay comentarios: