jueves, 4 de abril de 2013

AMAZONAS: LOGROS Y RETOS EN LA EDUCACION




            Frente a los resultados de la ECE, publicados por el Ministerio de Educación, como se rumoreaba, Amazonas, muestra un crecimiento sostenido que favorece los logros de aprendizaje de nuestros niños de segundo grado a nivel regional, excepto Condorcanqui, que es evaluada mediante otros instrumentos y en otras variables, que seguramente debe reflejar algún incremento cualitativo o sustancial.

            Por el hecho mismo de crecer sostenidamente desde el año 2007 y con mayor fuerza desde el 2011, convierten a Amazonas entre las regiones más destacadas, que a la luz de las evidencias estamos entre los mejores y los primeros en la amazonia peruana, superando largamente a San Martín, que pese a la intervención de USAID, AprenDes y otros actores o consultores con experiencia y nivel.
            Y eso es bueno, porque la educación es la clave de todos los procesos que produzcan o induzcan cambios y sin lugar a dudas un cambio para bien de todos y del futuro de Amazonas, que pese a todo, todavía sigue siendo calificado de pobre en las estadísticas y escalas nacionales.
            Es bueno comprender los procesos y si es bueno, fortalecerlo permanentemente y darle continuidad, tal como parece que viene sucediendo con la intervención del Gobierno Regional en esta etapa, con la creación un plan (PLANMCYMA) hoy convertido en PROCYMA, que tendrá vigencia cuatro años más.

            Particularmente tengo que destacar la determinación política asumida por el presidente regional, para invertir en una propuesta surgida a tres meses de su gestión en una rueda de café en el Hotel “Villa de Paris”, donde participaron cinco personas (José Arista Arbildo, Jenny Nuñez Marín (Gerente de Desarrollo Social, Jhony Mera Alarcón, Director de Educación, Jorge Sandoval Lozano, Director de Gestión Pedagógica o Institucional y mi persona como miembro del Consejo Regional de Desarrollo Humano). A mi  juicio, la reunión pactada por diez minutos y que se prolongó por más de una hora, fue donde se marco la hoja de ruta para disfrutar los frutos que se evidencian hoy. Luego de esta cita, nace la AGENDA SOCIAL: UN COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS, que se valida en Junio del 2011 y en agosto se presenta el PLAMCYMA, cuyo autor intelectual es Jorge Sandoval, hoy Director de la UGEL 7 San Borja y quizá reformador de la educación limeña que vuelve a recuperar su liderazgo nacional.
            Determinaciones de esta naturaleza y cuando se tiene la visión política de gobernar, se entienden y comprenden los procesos. Se podrá cuestionar las acciones, errores de los gobernantes y se hace propaganda de ello; pero logros de esta naturaleza quizá quede a media tinta y solo el tiempo se encargará de valorarlo. Se podrá inclusive, decir que es poco o nada, que son solo cifras, que son gestos, que son granos de arena en el desierto, pero, que son, son. Son vientos de cambio, de oportunidades que tenemos que aprovechar para que el proceso educativo se profundice y a mediano plazo superar la barrera de los 50 puntos en el 2018 o superar la valla impuesta en Amazonas del 34% hasta el 2016.

            Con la experiencia que dan los años e involucrarse en temas sociales, nos ha conllevado a una contundente conclusión, para que el crecimiento humano en todas sus facetas sea más gravitante, tenemos que incidir en la alimentación de nuestros estudiantes y hoy que está de moda la Seguridad Alimentaria, motivo a nuestros gobernantes regionales y locales para que diseñemos estos tipos de proyectos, para que el niño del futuro, vaya a la escuela bien alimentado, sano y predispuesto a ganar la batalla de la ignorancia y alcanzar el conocimiento, que al final de cuentas nos permitirá el desarrollo de Amazonas.
           Como reto, está mantener esta sostenibilidad en el crecimiento educativo, fortalecer los cuadros técnicos en el sector educación, tener más presencia mediante el monitoreo y seguimiento educativo a nivel del aula o centro educativo, impulsar redes educativas e implementar las UGELs y, sobre todo, hacer que esta acción política, no solo sea para éste periodo de gobierno; sino más bien que sea una política pública de largo plazo
            Finalmente, pese a que no tengo prerrogativas para ello, hay que agradecer a maestros, alumnos, padres de familia por haber puesto su aporte en este logro evidente de las mejora continua en nuestra educación amazonense
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