martes, 1 de enero de 2013

2013: REFLEXIONES DE UN AMAZONENSE IDEALISTA



El año que termina, es sin lugar a dudas, un año de muchas contradicciones, de muchos temores (el fin del mundo), de muchas ilusiones y esperanza (una fiesta patronal memorable), un año de muchas satisfacciones personales; pero es un año también, de sueños frustrados como región.


En el 2012, varias noticias llamaron la atención de los amazonenses: El documento publicado por la Universidad Católica, donde figuramos en el puesto 23 en materia de competitividad y por ADEX, como un departamento deficitario en materia de exportaciones con el -9,2%. Es decir, estamos en nada.
Y el tema por analizar es saber cómo se mueve el entorno macroregional , para entender que se requiere más que empeño para iniciar el verdadero proceso de cambio en las acciones políticas de Amazonas y; tal vez, con el año preelectoral del 2013 sea tomado en cuenta en una agenda pública a tomar en cuenta y con ello, partamos de un franco compromiso con el crecimiento integral de nuestro departamento.
Hace poco, escuchamos la noticia visionaria del departamento de Loreto, que aspiran contar con su línea férrea que una Maynas con Yurimaguas, noticia que se complementa con la integración de Brasil por este medio a la zona nororiental de este vecino país continente. Estos datos, sin lugar a duda conducen a las siguientes interrogantes:
1.      ¿Contamos con un plan agrario de exportación?
2.  El plan regional de competitividad ¿contempla a países vecinos para exportar productos especializados y de demanda colectiva? O seguimos sub utilizando nuestro terreno en productos localistas, que por su volumen de producción permite el ingreso de similares productos a menor precio y oferta
3.      Nuestro plan de competitividad – si existe - ¿Qué plantea para ser competitivos y encontrar nuestro nicho de mercado regional?
4.     Al 2021, se tiene previsto incrementar la red vial ¿Pero éstas son estratégicas para el crecimiento del mercado regional?
Además, Amazonas, tomando en cuenta su ubicación geopolítica y la existencia de territorio indígena,
son más que oportunidades para la inversión, sea social, económica y productiva, pero eso depende como lancemos el anzuelo a la inversión privada. Ésta, que nos es todavía esquiva y muy bien lo aprovechan territorios costeños, que mediante trasvase de las aguas, vienen incrementando su riqueza. Se hace necesario aprovechar ese extenso terreno del estado en el Reposo para de una vez por todas, impulsar nuestra zona industrial.
            Adicionalmente, el tema ambiental sigue siendo un talón de Aquiles para los departamentos como el nuestro, donde anualmente se talan espacios similares a ocho canchas de fútbol, el cual sin duda alguna, nos mermará en nuestra capacidad de reserva hídrica a mediano plazo. Recurso que bien se puede desde hoy plantear para que sea nuestro plus para el canon al agua, que sí o sí, se tendrá que discutir antes que finalice la presente década.
            Entre otra reflexión pública que hago, es el tema del turismo, que cada día se vuelve informal, con paquetes y programas de visita, sin planificación, más impera la codicia del promotor, que el sustento técnico para desarrollar esta propuesta, que sin duda alguna es un privilegio contar con recursos de gran valía en nuestro territorio. No basta invertir en darle utilidad o acceso; sino, en generar responsabilidad en el uso de los mismos para que tengan sostenibilidad y satisfacción del usuario. A esto se suma una debilidad de alternativas en la capital de Amazonas, que no atrae al turista para que se queda por lo menos un día. No contamos con museos especializados en historia, cultura, costumbres de la región, mucho menos galerías para el arte y por el arte o, lo que es peor, parte de nuestras potencialidades, se encuentran en ruinas o en proceso de destrucción, como Revash, Carajía, las iglesias del Alto Imaza, etc. Y tenemos que sumar que nos falta UNA MARCA COMO PRODUCTO Y DESTINO TURISTICO
            El 2013, qué duda cabe, será el año donde nos acerca más al PLAN PERU 21 y, para que no sea un documento más de gabinete, se tiene que apretar el acelerador, mirar el futuro con ojos de águila, dejar de planificar por demanda ni por alternancia de poder, generar mesas de trabajo, fortalecer a la sociedad civil y tratar de prevenir todo conflicto que genere divorcio con el desarrollo de nuestros pueblos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ideas como ésta, deben ser tomados en cuanta por las autoridades de turno. Creo que tenemos a un idealista con los pies en la tierra en nuestro departamento.
Saludos, Manuel
Antonio Aguilar

Carlos Alberto Guevara Rubio dijo...

Manuel en primer lugar feliz y prospero año 2013 en segundo lugar tu comentario no es idealista sino muy realista, atencion para las autoridades de nuestra region y proximos candidatos.-Yo creo que Amazonas es un potencial agropecuario y por ende de todas las actividades que de ello se deriven; no comparto mucho con lo del turismo, que pudiere ser una actividad complementaria,vamos a trabajar el campo que de eso conocemos mucho los amazonenses, debemos convertirnos en los primeros exportadores de productos agrarios, aprovechando los TLCs y la proxima comunicacion con el gigante de Suramerica Brasil

Anónimo dijo...

Manuel:

Es muy buena tu reflexión, creo que es hora de unirnos los Amazonenses de corazón para pedir a nuestros conciudadanos sean mas conscientes del panorama que tenemos como región.

Los nativos de Condorcanqui me dijeron en mi reciente viaje a esa zona: ¿De que nos ha servido la delimitación de la frontera que hizo Fujimori; si La mujer de Toledo y Alan en sus respectivo gobiernos nos han abandonado y lo peor la primera nos ha robado? Hoy los nativos de Puerto Galilea para arriba (hacia la frontera) han depredado la selva y en verano extraen oro para venderlos a los Ecuatorianos, pero lo mas triste es que los nativos gastan su dinero en comprarles calamina y cerveza ecuatoriana. ¿Y el nacionalista HUMALA? que sabe de estos casos ¿ha hecho algo al respecto? Que triste tener un presidente que no sabe ni dirigirse a su pueblo, peor será pues para que un día tome una decisión firme que no sea lanzar programas sociales para regalar dinero a los de los programas JUNTOS, PENSION 65, y ahora el FISE. Oye Manuel algun rato se va acabar la plata que han dejado los anteriores gobiernos y los beneficiarios de esos programas se van a quedar mas pobres que loque están actualmente.

Creo que debemos reunirnos para conversar de varios temas; como por ejemplo ¿Porqué el gobierno regional destina solo el 1% del presupuesto al desarrollo turístico? y lo peor que de ese 1% la mitad del presupuesto se lo roban. Analicen la situación de Gocta: Cáritas con el Proyecto PROMARTUC con un presupuesto de 450,000 soles hizo el camino, puente colgante, albergue y orquideario, además de formar e instruir a la actual asociación de guías que ha sacado la cara por Amazonas en la ultima reunión del TRC. ¿Y los dos millones que gastó el gobierno regional para mejorar el acceso por San Pablo?.

Deberiamos analizar que efecto tiene el famoso Raymillacta, si solo asiste medio centenar de turistas (el resto son los propios Amazonenses) pero se gastan enormes cantidades de dinero. Sería bueno reunirnos y lanzar nuevas propuestas de sensibilización de la población Amazonense sobre su cultura y de promoción con eventos de impacto nacional y hasta internacional.

Y en Futbol? que es uno de mis temas. Lo que pasó en Mendoza con el congresista BECERRIL, vino acompañando a un equipo de futbol de Pomalca y en lugar de alentar al equipo de Rodríguez de Mendoza, salió a favor de los chiclayanos ¿No merece un comentario adicional? si este mediocre come, se viste y roba a nuestra región.

Lo del CANON por las fuentes energéticas, agua y recursos mineros? no podrá hacer algo el ministro Chachapoyano, capaz no sabe de la extracción de oro en Condorcanqui de las minas de cinc que tienen residuos de oro en Shipasbamba y Yambrasbamba., de las minas de oro de Gollón.

Oye Manuel, hay mucho que comentar, creo que debemos reunirnos un día a la semana para lanzar propuestas por que no podemos pasar por este mundo solo de espectadores.

Pero por hoy solo te felicito nuevamente por la reflexión y te deseo un gran año 2,012.

Atte,

Fernando Santillán "DUCO".