jueves, 6 de diciembre de 2012

EL ESCUDO PERDIDO DE CHACHAPOYAS



 Verdadero impacto ha causado en los estudiosos de la historia de Chachapoyas la noticia del posible hallazgo del escudo perdido de Chachapoyas en estos días. Parece que don Alberto López Torrejón y don Alejandro Zubiate han ubicado en documentos antiguos que pertenecieron a la Madre Natividad López (la madre natita) un sello que representa un escudo que muy probablemente es el escudo de esta ciudad. Se han encontrado los testimonios del origen español de Chachapoyas en el libro del Cabildo, pero en ninguna parte se ha podido precisar cual era el escudo de esta ciudad española. Hombres ya de edad aseguran que en la puerta del antiguo municipio, existía una piedra con un escudo grabado, que era el de esta ciudad. Nadie a podido dar con el paradero del escudo español de Chachapoyas. Para algunos este no tiene importancia, pero para los que conocen  algo de heráldica es necesario proseguir con la búsqueda del escudo perdido porque los objetos representados en el campo del mismo, señalan las cualidades y características principales de la ciudad, su nobleza y su historia.


AMAZONAS ADOPTO UN ESCUDO
                Es necesario que la juventud sepa que el escudo que actualmente luce como escudo de Amazonas, es un blasón adoptado en 1967, cuando el doctor don Hernán Montante Rubio, presionado para presentar el escudo de Amazonas, como presidente del club del mismo nombre, realizó la infructuosa labor de buscar el escudo de Chachapoyas. Para su felicidad del periodista de La Prensa, Felipe Cortázar le mostró un escudo que otorgó Carlos V a una misteriosa ciudad llamada Valladolid y que por los indicios que se tienen, debió florecer en los términos del actual departamento de Amazonas. Dicha ciudad fue fundada por don Juan de Salinas y Loyola en 1549 y recibió el escudo en 1955. La floreciente ciudad desapareció tragada por la selva cuando fue asaltada por indios jíbaros y aguarunas. Raymondi alcanzó a ver los restos de la que había sido una opulenta ciudad. La cita también el sabio La Condemine.

 EL ESCUDO ENCONTRADO
                El escudo del sello encontrado, representa un blasón en el que se puede leer apenas la palabra “Leal” en el borde externo. Los autores del hallazgo creen que dice: “Noble y Leal Ciudad de la Frontera”, ya que firma el escrito el escribano José Lucero de MENA en esta ciudad de Chachapoyas. Por otra parte es notable la relación de los objetos representados en el campo del escudo con la ciudad de Chachapoyas. En el jefe (parte superior) se encuentra un águila de alas abiertas y pico al pecho que sujeta fuertemente con sus garras una serpiente. Otro elemento dominante es algo que parece una fortaleza de piedra en una sierra, de la que desciende un río que termina en apacible río con canoas. En la Sierra hay un sol naciente y la silueta de pencas que bordean campos donde pacen ganados. En la parte selvática hay chozas e indios.


 RARAS COINCIDENCIAS
                Valdría la pena que se ayudara el dueño del documento, don Alberto López o hacer un estudio minucioso del escudo hallado, ya que la fortaleza puede ser una referencia directa a Kuélap y los demás elementos se refieren evidentemente a la parte serrana de Amazonas, como su parte selvática. El Águila es el símbolo  del reinado de España y la serpiente puede representar la derrota de la idolatría. Ampliando la interpretación podría decirse que el escudo encontrado representa la conquista española, bajo el estandarte de Castilla, la existencia en este departamento de un grupo étnico guerrero e indomable como fueron los Sachapuyos, constructores de maravillosas ciudades y fortalezas, la riqueza de sus campos aptos para la ganadería y su dicotomía ecológica de sierra al sur y selva al norte, productos serranos en las alturas junto al hombre andino y hombres salvajes en la maraña junto a grandes ríos de la Amazonía.
 SUGERENCIA
                Sugerimos que con la celeridad del caso las autoridades departamentales manden a practicar un estudio profundo sobre el escudo del sello encontrado. Que un dibujante de Chachapoyas amplíe el blasón para distinguir mejor los elementos y hacer lo posible para descifrar la leyenda o buscar otro sello igual donde se pueda leer mejor, para ver si efectivamente en el escudo dice: Noble y Leal ciudad de la Frontera. Sería un obsequio formidable para esta vieja y noble ciudad de Chachapoyas.

Transcripción textual de un artículo publicado el año 1971 en el semanario “LA VOZ DE AMAZONAS”


1 comentario:

Urkouz dijo...

El escudo narrado difiere con el escudo mostrado. El narrado coincide con el escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro, mientras que el escudo mostrado coincide con el escudo dado a tupac yupanqi.