Al promediar la
media tarde del pasado viernes, unas diez personas teníamos en nuestro correo
institucional los resultados de la evaluación censal escolar que promueve
anualmente el Ministerio de Educación (ECE 2011), resultados que recién este
domingo salían a la luz pública por parte de la Ministra, Dra. Patricia Salas.
Evaluando los resultados, sin duda alguna son halagadores para Amazonas y como
dice mi amigo Jorge Sandoval, es una muestra que estamos saliendo del hueco.
Ese hueco negro marcado por un sistema educativo mediocre, que antepone
resultados mediante pruebas memorísticas, una educación pobre como la pobreza
nacional en que viven millones de compatriotas nuestros. ¿Cuál es el milagro en
Amazonas? Aquí su historia.
DEL BALCON ELECTORAL A LA GESTION PUBLICA
Un grupo de personas
abocado a la función técnica en el Gobierno Regional, diseñamos los objetos
estratégicos del presente gobierno en base a cinco ejes de desarrollo, al cual
lo llamamos la AGENDA SOCIAL: UN COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS,
entre las cuales el mejoramiento de los logros de aprendizaje son vitales para
alcanzar el desarrollo de nuestro departamento. En ese proceso de innovación en
la gestión pública y pedagógica surge la iniciativa para crear un programa
regional de corte educativo, que se denomina PLANMCYMA, el cual tuvo cinco
parámetros de intervención: 1.- Capacitación y actualización pedagógica en
Matemática y Comprensión Lectora, 2.- Dotación de material didáctico, 3.- Implementación
de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, 4.- Organización y Funcionamiento de
las Redes Educativas y, 5.- Sensibilización a los padres y madres de familia.
El PLANMCYMA, que
tuvo el aval político del Presidente Regional, José Arista Arbildo, en su
primera etapa intervino a 7,578 estudiantes en las provincias de Bagua ( 68
instituciones educativas, 85 docentes), Bongará (38 instituciones educativas y
47 docentes), Chachapoyas (57 instituciones educativas, 68 docentes), Mendoza
(51 instituciones educativas y 56 docentes), Luya (118 instituciones educativas
y 128 docentes), Utcubamba (212 instituciones educativas y 234 docentes), es
decir 545 instituciones educativas y 618 docentes de segundo grado y en II.EE
con más de cinco alumnos por aula. Para ese volumen de intervención se contó
con la suma de S/. 1,550 mil Nuevos Soles aproximadamente.
El caso es que si
bien se tuvo reacciones adversas al inicio, fue cambiando con el paso de los
meses y se logró lo que se tenía que lograr, aun que la meta real era superar
el 30% y 35% en matemática y comunicación. He tenido el gusto de visitar
algunas instituciones y se pudo comprobar que se hacían las horas
complementarias, se pudo constatar el compromiso del docente y de los padres de
familia que entendieron este proceso de cambio iniciado en Amazonas; pero pese
al esfuerzo todavía estamos en el hoyo, pero ya sacando la cabeza para respirar
aire de cambio. Una seria debilidad, a mi juicio es que hay que romper los
paradigmas en el magisterio. Ese magisterio marginado y manoseado en muchos
casos.
¿PLANMCYMA VS PELA?
Lo que tiene que evaluar la Ministra Salas es si es que el Programa
Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) tal como está concebido es el más
adecuado para alcanzar los logros de aprendizaje que se busca, sobre todo en la
coyuntura actual y del Gobierno del Presidente Humala, ya que de acuerdo a sus
propios cuadros desde el 2007 al 2010 se han superado las metas impuestas, en
el 2011 se puso llegar al 35% y solo se llegó al 29,% y eso con millonarias inversiones.
Si hacemos comparaciones entre ambos programas en Amazonas, el PELA desde el
2010 viene invirtiendo la suma de 8’870 mil Nuevos Soles y no se notan los
resultados. Si no fuera el aporte del PLANCYMA quizá seguiríamos siendo los
patitos feos del Perú.
Por no ser educador, tengo el derecho de equivocarme en mis
apreciaciones, pero es bueno que el PELA rediseñe sus objetivos de intervención
y que se diseñe en base a realidades regionales o macro regionales, ya que
hacer una política transversal para el Perú unitario, podemos equivocarnos en
nuestras percepciones y como que lo es, ya que el Perú físico sigue siendo
analizado desde el escritorio, mientras que el Perú real sufre estos agotamientos
por la falta de intervención focalizada.
SALVADOS POR LA CAMPANA
Particularmente lo tomo así. Hoy somos el departamento que está siendo
motivos de comentarios en la escena pedagógica y eso es bueno. Y eso implica
también un llamado de atención de las autoridades centrales para que miren a
las regiones no como medios de experimento; si no, como el cuerpo y mente para
alcanzar metas a mediano y largo plazo. Tomarlos en cuenta también, para que
sean asistidos técnicamente por los “pensadores de la educación nacional” que
solo miran a este sector desde el punto de parámetros condicionados de pobreza
y extrema pobreza y focalizados en el famoso “Triángulo de la Pobreza” o “Trapecio
Andino” como es el sur y centro del Perú, donde millones de soles invierten y
muy pocos logros se evidencian.
Tener un salto cuantitativo en los logros de aprendizaje en Matemática y
Comprensión Lectora, es una gran satisfacción para los que directa o
indirectamente estamos involucrados en estos temas. Seguir la senda, depende
fortalecer la AGENDA SOCIAL DE AMAZONAS, su programa PLANMCYMA, sus futuros
proyectos educativos, pero sobre todo en que nuestra gente CREA en sus propios
sueños, se involucre en estos procesos de cambio, ya que la única manera de ser
mejores es CONTANDO CON UNA EDUCACION DE CALIDAD.
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