lunes, 2 de abril de 2012

AMAZONAS Y LA E.C.E: ¿SALVANDOSE POR LA CAMPANA?

 Al promediar la media tarde del pasado viernes, unas diez personas teníamos en nuestro correo institucional los resultados de la evaluación censal escolar que promueve anualmente el Ministerio de Educación (ECE 2011), resultados que recién este domingo salían a la luz pública por parte de la Ministra, Dra. Patricia Salas. Evaluando los resultados, sin duda alguna son halagadores para Amazonas y como dice mi amigo Jorge Sandoval, es una muestra que estamos saliendo del hueco. Ese hueco negro marcado por un sistema educativo mediocre, que antepone resultados mediante pruebas memorísticas, una educación pobre como la pobreza nacional en que viven millones de compatriotas nuestros. ¿Cuál es el milagro en Amazonas? Aquí su historia.


DEL BALCON ELECTORAL A LA GESTION PUBLICA
Un grupo de personas abocado a la función técnica en el Gobierno Regional, diseñamos los objetos estratégicos del presente gobierno en base a cinco ejes de desarrollo, al cual lo llamamos la AGENDA SOCIAL: UN COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS, entre las cuales el mejoramiento de los logros de aprendizaje son vitales para alcanzar el desarrollo de nuestro departamento. En ese proceso de innovación en la gestión pública y pedagógica surge la iniciativa para crear un programa regional de corte educativo, que se denomina PLANMCYMA, el cual tuvo cinco parámetros de intervención: 1.- Capacitación y actualización pedagógica en Matemática y Comprensión Lectora, 2.- Dotación de material didáctico, 3.- Implementación de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, 4.- Organización y Funcionamiento de las Redes Educativas y, 5.- Sensibilización a los padres y madres de familia.
El PLANMCYMA, que tuvo el aval político del Presidente Regional, José Arista Arbildo, en su primera etapa intervino a 7,578 estudiantes en las provincias de Bagua ( 68 instituciones educativas, 85 docentes), Bongará (38 instituciones educativas y 47 docentes), Chachapoyas (57 instituciones educativas, 68 docentes), Mendoza (51 instituciones educativas y 56 docentes), Luya (118 instituciones educativas y 128 docentes), Utcubamba (212 instituciones educativas y 234 docentes), es decir 545 instituciones educativas y 618 docentes de segundo grado y en II.EE con más de cinco alumnos por aula. Para ese volumen de intervención se contó con la suma de S/. 1,550 mil Nuevos Soles aproximadamente.
El caso es que si bien se tuvo reacciones adversas al inicio, fue cambiando con el paso de los meses y se logró lo que se tenía que lograr, aun que la meta real era superar el 30% y 35% en matemática y comunicación. He tenido el gusto de visitar algunas instituciones y se pudo comprobar que se hacían las horas complementarias, se pudo constatar el compromiso del docente y de los padres de familia que entendieron este proceso de cambio iniciado en Amazonas; pero pese al esfuerzo todavía estamos en el hoyo, pero ya sacando la cabeza para respirar aire de cambio. Una seria debilidad, a mi juicio es que hay que romper los paradigmas en el magisterio. Ese magisterio marginado y manoseado en muchos casos.
¿PLANMCYMA VS PELA?
Lo que tiene que evaluar la Ministra Salas es si es que el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) tal como está concebido es el más adecuado para alcanzar los logros de aprendizaje que se busca, sobre todo en la coyuntura actual y del Gobierno del Presidente Humala, ya que de acuerdo a sus propios cuadros desde el 2007 al 2010 se han superado las metas impuestas, en el 2011 se puso llegar al 35% y solo se llegó al 29,% y eso con millonarias inversiones. Si hacemos comparaciones entre ambos programas en Amazonas, el PELA desde el 2010 viene invirtiendo la suma de 8’870 mil Nuevos Soles y no se notan los resultados. Si no fuera el aporte del PLANCYMA quizá seguiríamos siendo los patitos feos del Perú.
Por no ser educador, tengo el derecho de equivocarme en mis apreciaciones, pero es bueno que el PELA rediseñe sus objetivos de intervención y que se diseñe en base a realidades regionales o macro regionales, ya que hacer una política transversal para el Perú unitario, podemos equivocarnos en nuestras percepciones y como que lo es, ya que el Perú físico sigue siendo analizado desde el escritorio, mientras que el Perú real sufre estos agotamientos por la falta de intervención focalizada.
SALVADOS POR LA CAMPANA
Particularmente lo tomo así. Hoy somos el departamento que está siendo motivos de comentarios en la escena pedagógica y eso es bueno. Y eso implica también un llamado de atención de las autoridades centrales para que miren a las regiones no como medios de experimento; si no, como el cuerpo y mente para alcanzar metas a mediano y largo plazo. Tomarlos en cuenta también, para que sean asistidos técnicamente por los “pensadores de la educación nacional” que solo miran a este sector desde el punto de parámetros condicionados de pobreza y extrema pobreza y focalizados en el famoso “Triángulo de la Pobreza” o “Trapecio Andino” como es el sur y centro del Perú, donde millones de soles invierten y muy pocos logros se evidencian.
Tener un salto cuantitativo en los logros de aprendizaje en Matemática y Comprensión Lectora, es una gran satisfacción para los que directa o indirectamente estamos involucrados en estos temas. Seguir la senda, depende fortalecer la AGENDA SOCIAL DE AMAZONAS, su programa PLANMCYMA, sus futuros proyectos educativos, pero sobre todo en que nuestra gente CREA en sus propios sueños, se involucre en estos procesos de cambio, ya que la única manera de ser mejores es CONTANDO CON UNA EDUCACION DE CALIDAD.
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