lunes, 10 de octubre de 2011

EL FUTBOL TAMBIEN ES HISTORIA EN AMAZONAS


Ya que el fútbol peruano se encuentra en el máximo esplendor de relación amor y pasión con la afición, recorriendo los archivos fotográficos de antaño, encontré una serie de fotos asociadas al fútbol chachapoyano. Fotos que marcan sin duda alguna una época gloriosa y  motivos de orgullo, algarabía y festejos, aun que ninguno de los equipos han logrado participar en un torneo nacional.

Soy amante del fútbol como cualquiera, y como tal comparto mediante esta crónica algunos trazos del balompié de mi tierra, y con ello motivar a que se haga en algún momento la verdadera historia del fútbol. Ese deporte que hoy por hoy nos tiene en el limbo, en el éxtasis o como el mejor de los orgasmos múltiples.
Si bien es verdad el fútbol nace en Inglaterra, poco se conoce cuando se implanta en Chachapoyas; pero debe ser a mediados del siglo XX ya que el flujo comercial de la capital de Amazonas con el resto del mundo era aérea por las rutas de Brasil y Japón. Grupos de amigos, presumo que organizan al barrio o a los patas y surgen los clubes y de allí nacen: Sachapuyos, Higos Urco, José Galvez, Nor Oriente, Universitario, Hospital, MTC, Alonso de Alvarado, Tushpuna entre otros.
Cada década fueron motivos de evolución y querer hacer mejores cosas y acariciar la gloria deportiva. En ese proceso se modifican los estadios, se deja Belén o “El Corralón” para pelotear en el Estadio Kuélap, se deja la pelota de cuero por algo más liviano y sintético, las camisas por las camisetas, las medias hasta la ingle y los suspensores por algo más sexi, los zapatos con toperoles de cuero por más complejos y simples.

Un equipo que es historia en Chachapoyas es el Higos Urco, formado por un grupo de profesionales exitosos de los años 50 y lo crean en homenaje a la gesta heroica de 1821. Una pléyade de jugadores han pasado y vestido la camiseta guinda y crema y no pocos títulos ostenta en su galería deportiva


Dentro de la historia futbolera, figura el Club Hospital, que tuvo una etapa gloriosa con la participación de deportistas de Lambayeque, Chiclayo y Trujillo, donde destacaron: "Mono" Barragán, Chito Diez, el arquero Sono, Vera entre otros. Su máxima figura dirigencial fue sin duda alguna el Dr. Héctor Espinoza Chalco que apostó toda su fortuna por ver a su club en otras lides deportivas

No se puede excluir al popular Club de Sachapuyos, que quizá sea el club más querido por el pueblo y el que más títulos obtuvo en su historia. En este club se formaron una generación exitosa de deportistas que lograron llegar a jugar en otras latitudes. El arquero De-Fina, en los años 80 los hermanos Serván y en los 90 a los hermanos Chávez Pardo. Este equipo paseo su fútbol en todo el norte y oriente peruano, llegando a clasificar a etapas regionales jugando con equipos conocidos de San Martín, Loreto y Ucayali.

Hasta antes de los 80, los partidos se hacían en la plazuela de Belén, donde se tenían que cerrar las calles aledañas para poder cobrar las entradas. Entre polvo, arena y lluvia se enfrentaban los equipos con una rivalidad sana, que al final sea cual sea el resultado, todos salían por la calle "El Comercio" para empinar el codo en la famosa "Pared Caída"

En la historia deportiva que se construirá en algún momento, debe figurar el MTC, que trajo entre mediados del 70 y 80 a jugadores melenudos que hacían la delicia del aficionado: Valencia, Mondragón, Pretel, Flores, Cueva, "La Chuqui", entre otros forman parte de la galería del recuerdo de este equipo cuyos socios eran los trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Así mismo, entre los diversos equipos que se crean figura el NOR ORIENTE, creado y patrocinado por los exitosos comerciales de la ciudad. Su clásica casaquilla roja fue paseada por diferentes canchas en esta parte del país.

Según los entendidos del deporte, en esta foto figuran los mejores jugadores del balompié chachapoyano. Formaban parte del Club Sachapuyos

Estas fotos históricas del deporte chachapoyano, debe servir para que los expertos al fútbol hagan el esfuerzo para elaborar la historia del deporte en Chachapoyas. Esto es tan solo un espacio para seguir motivando nuestra emoción deportiva y busca en cada uno de ustedes, escudriñar en su memoria y reconocer en cada foto a tantos amigos o familiares que alguna vez se pusieron un chimpún, una camiseta y corrieron tras el balón  y hasta quizá gritaron más que un GOL.

2 comentarios:

verdades dijo...

Felicitaciones y tienes un valioso archivo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jose Hernando de la ciudad de lima, sinceramente felicitaciones por dar a conocer la verdadera historia del futbol de chachapoyas, te pido me agregues por facebock (jose hernando)para que me detalles los colores de los uniformes de los clubes de tu region la fecha de creacion, los clasicos etc, soy muy apasionado del futbol amateur del interior del pais, estaremos en contacto te deseo muchos exitos.