lunes, 7 de febrero de 2011

SI NO DEFENDEMOS EL PATRIMONIO LOCAL: ¡NO SEREMOS NADA!


 Niño Jesús, propiedad de Gilberto Tenorio Ruíz, hoy con paradero desconocido
Luego de una semana de ausencia, abro mis correos y encuentro un shunto de email, muchos de ellos sin nada de importancia. Uno de ellos me llamó la atención sobre la desaparición de una reliquia: El Niño Jesús de Chachapoyas, remitido en cadena por varios paisanos que se encuentran en otras partes del país, especialmente Lima.
            Naturalmente la desaparición de esta imagen emblemática, patrimonio personal de Don Gilberto Tenorio Ruíz, tiene que ser motivo de investigación sobre su paradero, aun que por buenas fuentes sabemos que se encuentra en custodia de un sobrino sacerdote del extinto maestro; sin embargo llama la atención que eso sea motivo de masivos correos y no otro atentado más calamitoso que se viene haciendo contra Chachapoyas: La reconstrucción de viviendas dentro de la zona monumental de la ciudad, hecho que linda con el crimen urbano de las ciudades en cualquier parte del mundo.

            Dos casos significativos son lo que se viene dando con el local del preseminario que a costo de la modernidad destruyeron lo poco que quedaba de la Iglesia de “San Francisco”. Allí también fue destruido lo  que en su momento era la habitación del santo obispo Octavio Ortiz Arrieta, otra es el bajado del techo de la parte antigua del Hotel Kuélap y la casa de la familia Malaver a cien metros de la plaza de armas. Puede que tenga autorización, pero nada será igual. Destruyendo la esencia de la historia, destruimos la identidad local de los pueblos.
 En este terreno se erigía una capilla. Era un legado de la Iglesia de San Francisco
 Parte antigua del Hotel Kuélap
Lamentablemente, en lugares donde la conciencia pública de preservar lo nuestro no tiene valor mental y educativo, poco o nada se puede hacer. Y eso no parte de la ignorancia colectiva que también mancha a las autoridades, pasa por que priman los intereses personales, de grupo, el bienestar, el confort antes que la sociedad, el desarrollo, el futuro. Pasa porque lamentablemente, pocos sabemos la real dimensión que significa vivir día a día en Chachapoyas, la sexta ciudad más antigua del Perú. Y seguirá pasando si es que el sector educación, no implementa el diseño curricular regional, el municipio no implementa el Proyecto Educativo Local y si es que al Patronato no se le da el valor que éste significa para velar y preservar nuestro patrimonio.
Y dentro de esa mejora de nuestro patrimonio, se tiene que comenzar hacerlo realidad mediante acciones concretas y directas que no requiere mucho esfuerzo. ¿Acaso no da pena caminar por Amazonas y encontrarse con ese lunar horrible que es la fachada de cemento en lo que fuera la Iglesia La Merced? Un solución práctica es hacer un mural histórico de la ciudad y atraeremos a los turistas.
 Jirón Amazonas empedrado y la pared blanca que rompe la belleza de la zona, que bien podría ser un mural histórico

Muy apropiado para construir un mural regionalista donde se valore nuestra historia
             A lo largo de la historia, muchas cosas hemos perdido. La lista es muy larga pero que está graficado en fotos que testimonian estos acontecimientos, creo que a juicio de la razón, nuestras autoridades tienen que tomar una determinación histórica. Preservamos, conservamos lo poco que tenemos, o dejamos que las cosas fluyan y dejemos de ser lo que somos y por ende perder valor ante la historia.

            A Chachapoyas no lo va a salvar únicamente las pistas, los puentes, las carreteras, lo salvará su patrimonio y el mejoramiento de ésta. Lo salvará la calidad de sus pobladores. Lo salvará la visión que se tenga mediante un plan sostenido que defienda lo nuestro y esa defensa tiene que estar sobre los intereses económicos y políticos. Pongamos algo de nuestra parte, seamos agradecimos a la vida, a la historia y de vivir en Chachapoyas. Esa gratitud démosle a la ciudad, dándole valor a lo que tiene, cuidando sus calles, sus plazas, su legado y eso nos hará diferentes cada día y haremos diferente a la ciudad frente a las demás.

4 comentarios:

Pepe Ruiz Caro dijo...

Qué dice, que hace el INC al respecto?. Muchos de los bienes de ese ilustre maestro, han ido a parar a otras manos. Y el INC qué...dónde está y para qué está...Hay muchas preguntas por plantear y alguien las tiene que responder.

Anónimo dijo...

Amigo Manuel:
¿Qué podemos esperar de nuestras autoridades?. Si no conocen nuestra historia. La idea del mural es muy buena. Ojalá sea tomado en cuenta por la Escuela de Bellas Artes, podría ser con restos de locetas o cerámicos o cemento a alto relieve.
Cuidate y gracias por escribir de la forma que lo haces.
Saludos
Augusto

Alejandro Alvarado dijo...

En cuanto a la parte que fue demolido del Pre Seminario "Ortiz Arrieta" es una construcción que data del siglo XX, ya que el convento Franciscano de "Santa Clara", fue destruido casi en su totalidad por el teremoto del 14 de mayo de 1928, incluido el Templo que se ubicaba en lo que es ahora el Teatro del Pre Seminario,Luego de este suceso Monseñor Octavio Ortiz Mando a reconstruir desde sus cimientos este edificio, con las caracteristicas propia de los salesianos para un lugar de exparsimiento sano de los alumnos y oratorianos, de ahi que se dejo de lado el antiguo Claustro para dar paso a una cancha de basquet y futbol como se apresian en fotografias de la época. Lamentablemente con el paso de los años se han hecho serias modificaciones, que casi a desaparecido la arquitectura original.
Bueno la capilla que se demolio fue contruida por la decada de los 30 bajo el titulo de María Auxiliadora. En cuanto a la Habitación de Monseñor Octavio fue demolida hace por lo menos 20 años.
Según el proyecto que será ejecutado conserva la arquitectura de la fachada pero con dos platas lo cual dará mejor prestancia a este edifio emblemático del desaparecido Seminario Conciliar "Jesús María", fundado en 1845 por Mons. José María Arriaga.
Con esto no quiero drcir que estoy a favor de la demoliciones, lo que pasa, es que para mantener nuestra ciudad hay que tener dinero, proyectos de recuperación hay muchas casas que se caen a pedasos y alos dueños solo les queda demolerlos y contruir en su lugar casas de mal gusto prueba de ello son las casas del jiron Libertad.

Anónimo dijo...

Señor Cabañas como es que el señor Clemente hace la denuncia el robo del niño Jesus del señor Gilberto se ha desaparecido si ahora dicen que su hermano el cura del mencionado señor lo tiene y el cura no es su sobrino del maestro Gilberto no tienen ningun parentesco familiar