miércoles, 19 de enero de 2011

¿Hablando se entiende la gente?




Una ama de casa, va al médico, luego de hacerle el chequeo correspondiente le dice que tiene Gastroenterocolitis aguda, adicionalmente tiene avitaminosis, caquexia aguda complementada con una cistitis crónica.
            Un practicante de periodismo hace una entrevista a un brillante economista para conocer su opinión sobre el manejo económico nacional y éste le dice que “ Ante la subida de los precios en las cosas, no debemos convertir a nuestro país en una autarquía, ya que la balanza comercial con la fluidez económica, hacen que los holding pueden desestabilizar nuestra plusvalía y con ello evitar un take off en el crecimiento de nuestra economía.
            Un estudiante de ciencias políticas conversa con un politicologo y este afirma que lo que pasa en el país se debe a “que tenemos una mesocracia que muy poco lo interesa el nacionalismo ya que éste significa un jingoísmo irracional y que la solución en el futuro para que no haya pelea por los cupos parlamentarios, se debe desaparecer el unicameralismo por la bicameralidad en el legislativo. Las tres personas indistintamente, tipo Condorito, hicieron ¡PLOP!
            Y es verdad y muchas veces no me explico, como los estudiosos de la gramática han sido tan complicados para generar ese flujo de comunicación del cual los comunicadores sociales nos vanagloriamos, y si no veamos lo que podría pasar entre algún científico con un chachapoyano si se encuentran en el campo.
            Figúrese que ambos están viajando por el monte, el paisano le dice: Mirste, ese de allá es un quinte y está chupando la miel en el maguey, el científico le replica, que ese animalito se llama archilochus colibrís, que la azucena es lilium candidum, que el perro es cannis familiaris, que la lechuga es Lactuca sativa, que el frijol es Phaseolus vulgaris, que la vaca es  un Gorditus Apetitositus y que nosotros somos unos homo sapiens, estoy seguro que ambos regresan de su viaje antes que uno de los dos se suicide.
            Hace poco Gabriel García Márquez, indicaba que cuando menos reglas tengamos en el manejo y uso del lenguaje, más llevadera será la vida de los mortales y, en eso le doy toda la razón al autor de “El Amor en los tiempos del cólera”, ya que no hay mejor cosa que decir las cosas de una forma tan simple, sin posturas a modo de sentirse superior al resto. Estoy seguro que a esta altura de la lectura, me dan la  razón.
            Y en ese sentido para todos en nuestra tierra debe decretarse el uso URGENTE de nuestros dialectos a fin de que nadie salga con shucaque de las entrevistas, mucho menos de las consultas y de allí en adelante, veremos que:
           Cuando el médico nos diga que tenemos gastroenterocolitis aguda, sabremos que tenemos hinchao nuestra panza, que cuando nos digan que tenemos que copular hay que sipiar como Dios manda, que cuando te dicen que se te inflamaron las glándulas sebáceas es porque estas con orzuelo, si tienes orquitis, es porque se hinchó tus bolas o si es que tienes alta flatulencia es porque eres  un tremendo supsique.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Au supsique:
Hermanito te escribi pero chunlla te quedaste.ahora lo hago porque te quiero mandar un shunto de abrazos primero para ti y despues para todos esos grajientos pelamuelas que todavia se acuerdan de este runa surusique.
chau ya pue carcarunto
que bueno que no nos olvidemos de lo nuestro
gracias por hacernoslo recordar para sentirnos prosas y palachos del legado Sachapuyo
tu yanaso,
Homero Oyarce

Anónimo dijo...

Saludos Amigo Manuel
muchas gracias por la lectura esta buenaza, y gracias tambien por por lo que me toca como economista y debemos decir los economistas: en nuestra economia estamos pateando latas la mayoria de peruanos y misios encima

un abrazo

gracias por su atencion

Econ.JORGELUIS MESIA LUDEÑA

abrahamsopla dijo...

Buena,
Me hizo reir el final, aunque en algunas palabritas hay leves diferecias con mi Jumbilla, ejemplo alla decimos beshito, shundo en Chachapoyas bishito, Shunto, etc, te imaginas en todo Amazonas

Liszet Gutierrez dijo...

Ja ja ja que recuerdos, cuantos años que no escuchaba esas palabras, Manuel sabes? me encanta leer lo que escribes, me haces retroceder a bonitos tiempos en mi querida chachapoyas. Gracias !!!