Primera delegación desfilando en la plaza mayor
Recuerdo que en mi época de universitario ( 1983 - 1989), conformamos con un grupo generacional la Asociación Juvenil Amazonense (AJA), donde nos abocamos a realizar una serie de proyectos relacionados a la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad departamental, tales como exposiciones de pintura y escultura en diferentes museos de Lima, donde conocí a brillantes artístas como Tuco Zegarra, Nelson López, Julio Vigíl, además de César Reina, entre otros.
Pasado el tiempo y retornando a la tierra, asumimos roles y funciones: Más ideas y proyectos a favor de la consolidación de este proceso de descentralización que viene viviendo el país desde el año 2003. Los chachapoyanos, desde el lugar en que estemos, siempre regresamos a la ciudad con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen Asunta. Corría el 2004, 13 de agosto, ocho de la noche: Cuatro personas, un hotel, vino y rosquitas, fueron los momentos claves para hacer realidad la Sede Descentralizada de la Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.
El autor de la nota con los primeros docentes de la ENSABAP
LA HISTORIA
El 12 de agosto del 2004, a las once de la mañana me encuentro con Cesar Reina y Tuco Zegarra, quienes me piden audiencia para hablar con el presidente regional, a fin de que ellos trasladen el pedido verbal de amigos y aficionados al arte y ver la posibilidad de crear un Instituto de formación artística en Chachapoyas: “Eso le daría mayor categoría a la ciudad”, recuerdo que me dijeron. Asumí el reto y les dije que de donde sea y como sea, les facilito la audiencia.
El 13 de agosto a las seis de la tarde, conversé con el Presidente Regional, Ing. Miguel Reyes Contreras, le argumenté una serie de cosas, le expliqué las razones y la página histórica que podríamos comenzar a construir. Pese a sus argumentos de que lo postergamos para otro día, ya que esa mañana había llegado de viaje, aceptó la conversación, pero no en su despacho, ahora la sorpresa era para ellos, íbamos a donde ellos estaban realizando su exposición pictórica en el hostal “Casa Vieja”. Recuerdo que vi a dos artistas con la cara de niños y una sorpresa no esperada.
Los primeros ingresantes en el examen del 2005
Luego de las formalidades y las presentaciones y de una visita rápida por la muestra, nos reunimos cuatro personas en el hall del hostal (Miguel Reyes, Antonio Zegarra, César Reina y yo). Los artistas expusieron sus planteamientos y argumentos. Al cabo de cinco minutos, la autoridad regional nos dijo a los tres: “Por mi no hay problema, Cabañas tú te encargas de ver eso y preparen todos los fundamentos, me hacen llegar el informe y lo mandamos a Lima, pero no para crear un Instituto, sino a la Escuela de Bellas Artes”. Las miradas cómplices siguieron a un presto vino entregado por Liliana Muñoz. El primer paso se dio y ahora teníamos que apresurar el ofrecimiento.
El 31 de agosto, se envía a Lima el Oficio Nº 447-2004-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS, solicitando al Sr. Leslie Lee Crosby, para que en su condición de Director de la ENSABAP, creara la Filial en Chachapoyas. El 13 de setiembre, se obtiene la respuesta, dando “luz verde” al pedido, confirmándose la creación de la escuela, por medio del Oficio Nº 039-2005-JUE Nº 021-ENSABAP, donde nos dan a conocer que mediante la Resolución Directoral Nº 060-2005, se crea en Chachapoyas la tan ansiada sede descentralizada.
Firma del convenio el 17 de abril del 2005 (Ing. Miguel Reyes y Leslie Lee)
Recuerdo que el 17 de abril de ese mismo año, en la plaza mayor de Chachapoyas y teniendo como testigo eterno el busto de Toribio Rodríguez de Mendoza se firma el convenio. Convenio que pasa a la historia, por ser una de las mejores decisiones políticas de la primera etapa de los gobiernos regionales.
Las actividades académicas con iniciadas en la administración por Manuel Egúsquiza y dos docentes como Nelson Flores y Gladys Zevallos Chávez.
Es bueno reconocer el empuje, tesón que puso en esta etapa, Luis Herrera Castro, que pese a su problema de salud, siempre lo tenía en mi oficina a fin de acelerar el proceso legal para que el inmueble sea saneado legalmente, vayamos al notario y pasemos a los registros públicos, hecho que así fue y en este gestión presidida por el Ing Oscar Altamirano, se ha logrado continuar con este proceso y se culminó la construcción el local con una inversión superior a los seiscientos mil nuevos soles , inaugurándose la misma el 5 de setiembre del 2009. Este moderno local cuenta con aulas, auditorio, salas de exposiciones. Hoy por hoy, es el lugar adecuado para desarrollar exposiciones y presta sus ambientes a diferentes instituciones que lo solicitan.
Entre enero y marzo de cada año, se realizan los talleres libres donde cientos de niñas y niños, así como adultos juegan a ser pintores y explotando sus potencialidades escondidas y quizá hasta frustraciones.
2010: AÑO DE LOS CONFLICTOS Y DESILUSIÓN
Cada año el gobierno regional eleva su propuesta para el contrato del personal y la renovación del director de la escuela. Cada año se eleva los requerimientos, pero esta vez no fue aceptada por razones que luego se confirmarían, mediante la Carta Nº021-2010 del 5 de febrero, donde entre otras cosas indica que el 14 de abril deja oficialmente de ser Sede Descentralizada la filial de Chachapoyas.
Ing. Altarmirano y personal del COPRA y director de la ENSABAP
Desde el 2005 hasta el 2009, decenas de exposiciones se han desarrollado en plazas, en colegios para mostrar los avances de la escuela. Todo parece indicar, que no volvería ser así, si es que el Director Nacional no reflexiona o la población encabezada por sus autoridades no presiona para que esto sea así.
Una oportuna reacción viene realizando la municipalidad provincial de Chachapoyas que impulsa un pronunciamiento, lo mismo hace el INC. Ojalá con el paso de los días muchas organizaciones y personas asuman este compromiso de respaldar todo acto cívico o administrativo para que no desaparezca la filial.
El departamento de Amazonas, es una región que tiene muchos privilegios naturales, paisajísticos y culturales que la hacen propicia para fortalecer una nueva corriente artística que se hacía necesario explotar. Los que impulsamos la misma en su momento, pensamos en eso y también en su futuro. Ese futuro, que esperamos siga siendo prometedor y esperanzador para todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario