martes, 9 de marzo de 2010

CACLIC Y SUS PIEDRAS DE HISTORIA


Hay que tener un vehículo a mano, la predisposición de choferes amigos para que en corto tiempo subas una peñón por algunos metros y te quedes maravillado de otro tipo de legados que nos dejaron los Chachapoya.

Desde hace mucho tiempo, he tenido las ganas enormes de visitar los jeroglíficos de la Pitaya o Cáclic, distante a veinte minutos de la capital de Amazonas. Tiempo tan corto para disfrutar por algunos minutos de esta belleza.

Estacionamos el carro y divisamos un farallón que a simple vista no permite observar lo que para muchos es una joya complementaria de toda la valía turística de Amazonas. Subiendo unos cinco metros por un camino estrecho pero descuidado, vemos en la pared pétrea una decena de figuras antropomorfas que son de grata admiración. He visto monos, extraterrestres, dinosaurios, estrellas, hombres cazando, hombres como estatuas. Animales muy extraños como si fueran de otro planeta; pero también vi como algunos desubicados hacen tabla raza de la libertad para pintar con tiza este legado.

Es que causar destrozos en el lugar es tan sencillo, ya que nadie custodia el lugar. No basta con poner un letrero o unas pilas de cemento que dicen INC. No basta con incluirlo en nuestras rutas turísticas, tampoco basta permitir que cualquiera vaya al lugar, oficie de guía y cuente tantos cuentos que quiera contar.

No es extenso, es lo suficientemente necesario para que diez personas caminen holgadamente y miren con asombro el tallado de las piedras y la forma casi perfecta de los dibujos representados en ella. Uno se traslada al pasado y trata de imaginarse a decenas de talladores que a golpe de piedras filudas o hachas metálicas pequeñas permitieron en meses o años, dejar grabado sus experiencias, sus vivencias o sus recuerdos para que el mundo moderno las interprete.

Es suficiente quince minutos estar allí y llenar el corazón de nuevas energías y renovar a prueba de balas nuestro asombro por nuestros antepasados que han hecho cosas maravillosas. Esas maravillas por más pequeñas que sean, deben ser custodiadas por las autoridades competentes a fin que sigan siendo observados eternamente por toda la humanidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado tocayo:
Le escribí alguna vez presentándome orgulloso como nieto de una chachapoyana:Natividad Valdez Longaray.
Leo siempre sus envíos.A veces,le confieso,no tengo el tiempo suficiente para leerlos con la atención debida.El último envío lo he leido y visto con paciencia.¡Cuánto amor por su terruño!¡Cuanta curiosidad científica! Don Victor Reaño es un personaje que usted rescata del anonimato con fidelidad.(a propósito,Langer es apellido de origen alemán,pero es posible que sea de aquellos italianos que viven muy al norte,cerca a la frontera austriaca).Lo de los dinosaurios no me parece posible:ellos vivieron entre 60 y 80 millones de años a.c. y los seres humanos no tienen más de medio millón(se originaron,como usted sabe,en el Africa).En lo que es el actual territorio del continente americano,los humanos más antiguos llegaron hace alrededor de 18,000 años(fue el último territorio del planeta al que llegó por migración el Ser Humano).Justamente,en las dos orillas del Río Marañón,entre los actuales departamentos de Cajamarca y Amazonas se han encontrado las pinturas rupestres más antiguas de América:16,000 años.Se trata de toda una zona privilegiada desde siempre.Seguramente se trata de figuras de camélidos americanos o de algún otro animal extinguido pero de tamaño menor.Lo felicito.Su crónica sobre los Awajun y los Wampis es muy buena.
¿A oído usted sobre los Barcia(gallegos) de la época del caucho?

Atentamente,
Manuel Benza Pflücker

Anónimo dijo...

Hola Manuel.
hace tiempo te mandé un mensaje a travez del correo,con ocasión de la retirada del busto de nuestra heroina Matiaza Rimachi,de la plaza del pueblo del que no me acuerdo el nombre,como no recibí las respuesta,será porque tal como veo ahora,haz cambiado de entrada de tu correo,al que hoy estoy enviando éste mensaje.
Bueno te envío la presente,porque he leido un correo tuyo que habla del lugar donde pasé momentos muy gratos y felices junto con mi hermano y primos y primas,ese lugar es precisamente CACLIC,me he sorprendido de las bellezas que hay en este lugar y Yo sin enterarme,pese que hace unos años estuve justamente alli,lugar donde vive una tia mia y que nuevamente estuve el año pasado de paso y pude ver a la imagen de la virgen dolorosa,trasladado del sitio donde ibamos a rezar el rosario mi familia y Yo,cuando todavía era niño.
Bueno se me acaba el tiempo pues ten go que ir a tabajar,si les este correo,me contestas por el mismo medio,un abrazo.
Edgar Ortíz
España

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, la verdad es que me he quedado sorpredido de tus bonitas cronicas, te felicito eres un gran profesional ya era hora que los amazonenses en especial Chachapoyas, cuente con un gran personaje que brilla con su propia luz. Sigue adelante, te has ganado un sitio especial en el corazon de nosotros tus amigos.
Recibe un fuerte abrazo
CASTANEDA

Anónimo dijo...

Manuel, si tanto es tu amor a la tierra, porque no intentas gobernar la ciudad y con ello poner en practica todo lo que sabes. Ya que contigo, podríamos decir que lograremos fortalecer nuestra identidad.

Santos Gomez

Anónimo dijo...

Manuel como vez el INC es un cadaver en chachapoyas creo que se debe proponer politicas locales en convenios con la inevrsion privada si queremos preservar, imaginate cuidan una acequia de desague y se olvidan tambien de los petroglifos de la pitaya que es el lugar exacto respecto a un comentario tiene razon los dinosaurios son mas antiguos que los humanos y en amazonas se pueden ubicar fosiles de dinosaurios en la formacion chota, un lugar donde aflora esta formacion esta adyacente al rio marañon en el pongo de rentema