miércoles, 8 de julio de 2009

LOS GRITOS DE LAS MANOS



Así podría darle el nombre a la muestra de escultura y pintura que promociona la Sede Descentralizada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – Chachapoyas, con motivo de recordar un mes del “Baguazo”, donde murieron sin saber, tanto aguarunas como policías.

Esta muestra que se expone en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura, reúne a docentes y alumnos en una muestra que expresa en pinturas lo que sucedió en la zona, e iconográficamente nos traslada la imaginación a la dependencia ideológica y económica de nuestro país ante los poderosos.


Los trazos, los colores, la policromía y técnica utilizada es una evidencia de la calidad de docentes y alumnos que forma la ENSABAP, creada hace cuatro años en la capital de Amazonas. Se siente en cada cuadro la emoción, la rabia, la fuerza y calor de quien pintó cada uno de los cuadros.



Es quizá la expresión más sublime de protesta, ya que no grita, no habla, pero te transmite sentimientos encontrados, te remuerde la conciencia, te lacera el alma. Son imágenes plasmadas para la historia y por la historia. Es un hecho evidente que estamos pintando el futuro de Amazonas.

Esta muestra, llamada “IN MEMORIAN” estará en Chachapoyas hasta el 24 de Junio, posteriormente tanto Jorge Trauco del INC, como Cesar Reina de la ENSABAP coordinarán para que se traslade a Bagua y Utcubamba a fin de que puedan apreciar la muestra la mayoría de los amazonenses. Así mismo, se espera presentar en alguna galería limeña.

No quiero tributar con un aplauso tan brillante muestra. Llevo en el alma la satisfacción de ver crecer a una institución que contribuimos a formarla y el privilegio de ser testigo de muestras de esta naturaleza que no son menos que otras que se realizan a nivel nacional e internacional. ¡Felicitaciones!


Publicar un comentario