miércoles, 8 de julio de 2009

LOS GRITOS DE LAS MANOS



Así podría darle el nombre a la muestra de escultura y pintura que promociona la Sede Descentralizada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – Chachapoyas, con motivo de recordar un mes del “Baguazo”, donde murieron sin saber, tanto aguarunas como policías.

Esta muestra que se expone en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura, reúne a docentes y alumnos en una muestra que expresa en pinturas lo que sucedió en la zona, e iconográficamente nos traslada la imaginación a la dependencia ideológica y económica de nuestro país ante los poderosos.


Los trazos, los colores, la policromía y técnica utilizada es una evidencia de la calidad de docentes y alumnos que forma la ENSABAP, creada hace cuatro años en la capital de Amazonas. Se siente en cada cuadro la emoción, la rabia, la fuerza y calor de quien pintó cada uno de los cuadros.



Es quizá la expresión más sublime de protesta, ya que no grita, no habla, pero te transmite sentimientos encontrados, te remuerde la conciencia, te lacera el alma. Son imágenes plasmadas para la historia y por la historia. Es un hecho evidente que estamos pintando el futuro de Amazonas.

Esta muestra, llamada “IN MEMORIAN” estará en Chachapoyas hasta el 24 de Junio, posteriormente tanto Jorge Trauco del INC, como Cesar Reina de la ENSABAP coordinarán para que se traslade a Bagua y Utcubamba a fin de que puedan apreciar la muestra la mayoría de los amazonenses. Así mismo, se espera presentar en alguna galería limeña.

No quiero tributar con un aplauso tan brillante muestra. Llevo en el alma la satisfacción de ver crecer a una institución que contribuimos a formarla y el privilegio de ser testigo de muestras de esta naturaleza que no son menos que otras que se realizan a nivel nacional e internacional. ¡Felicitaciones!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ASI COMO DICE QUE CONTRIBUYO A FORMAR LA ENSABAP, QUE GRACIAS AL ESFUERZO INCANSABLE DE LA PLANA DOCENTE Y SOBRE TODO DE LOS ALUMNOS QUE HAN LOGRADO EN 4 AÑOS METAS MUY BUENAS EN EL CAMPO DEL ARTE; ESPERO QUE TAMBIEN HAGA SUYA LA LUCHA QUE SE MANTIENE CON EL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS PARA QUE NOS DEN UN LOCAL DIGNO PARA EL ARTE, EL LOCAL YA ESTA HECHO PERO CON MUCHAS DEFICIENCIAS, BUENO QUE PÒDEMOS ESPERAR LAS COSAS SE HACEN POR CUMPLIR O HACER, QUE PUERTAS VENTANAS TODAS HECHAS CON MADERA VERDE Y SOBRE TODO ESA PUERTA DE INGRESO QUE ES UNA ATENTADO AL BUEN GUSTO, ESPERO QUE ASI COMO SIEMPRE SE JACTA CON LOS LOGROS DE ESTA NACIENTE INTITUCIÓN, YA SABEMOS QUE INSECTIVO LA CREACION DE ESTA ESCUELA GRACIAS POR ELLO PERO COMO DICE EL REFRAN LO QUE HACES CON LA MANO DERECHA QUE NO SE ENTERE LA IZQUIERDA. PESE A LOS PERCANSES LA ESCUELA SIGUE ADELANTE EN ESPERA DE UN BUEN LOCAL QUE RPRESENTE EL AMOR AL ARTE Y NO LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES EN TURNO.

Segundo Rojas dijo...

Es una muestra de calidad que apreciamos en el INC. Si lo que dicen de que la obra esta mal hecha, ¿Porqué no denuncian tanto docentes como alumnos?¿Porque se callan?.
Eso de lo que no debe saber la izquierda lo que hace la derecha, es una muestra de egoismo.Felicitaciones por la exposicion y ojala tambien investiguen a los "profes" ya que tienen linea trazada en el extremo

carlos dijo...

para mi estan muy dramaticas dichas imagenes, creo que unas de esas imagenes no se pueden publicar por herir el sentimineto de la policia y de los aguarunas, y el publico en general que opinarà de estas imagenes si es que tuvieran familiares por las dos partes, opino yo que estas imagenes sean publicadas en un diario, para que el pubico tome conciencia de esto acontecimientos