miércoles, 22 de julio de 2009

COMUNICADO OFICIAL FRENTE A CASOS DE INFLUENZA EN AMAZONAS





El Gobierno Regional de Amazonas, se dirige a la opinión pública para expresarle su mas afectuoso saludo en el mes de nuestro Aniversario Patrio y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que el INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ha confirmado la existencia de dos (02) casos comprobados con la Gripe AH1N1 en la Región Amazonas, existiendo 16 casos sospechosos por confirmar. Frente al cual, en Reuniones Multisectoriales se acordó, entre otros puntos, difundir medidas de prevención y sensibilización para evitar la epidemia.

Ante esta difícil situación de Salud Pública y a la inminente propagación del Virus de la Influenza AH1N1 en nuestra Región; el Gobierno Regional Amazonas dispone:

1º Postergar las actividades programadas para la celebración del 188º Aniversario de nuestra Independencia Nacional, hasta nuevo aviso.

2º Suspender toda actividad en la que exista concentración de personas para evitar que se propague la enfermedad; medida que se adopta con el fin de cautelar la Salud Pública de la población.

3º La Municipalidad Provincial de Chachapoyas, mediante ordenanza restringe la concurrencia a lugares públicos donde exista mayor concentración de personas.

Medidas adoptadas con el sustento técnico de la Dirección Regional de Salud Amazonas, compromiso que debe hacerse extensivo a las demás Municipalidades Provinciales y Distritales de nuestro Departamento.

Se invoca a toda la Población adoptar las medidas de prevención necesarias a fin de controlar la propagación de la gripe AH1N1 en la Región Amazonas

Chachapoyas, 21 de julio del 2009.







DECRETO DE ALCALDIA

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, suspendió todo tipo de actividades hasta el 7 de agosto, limitando hasta la 1 a.m la atención en discotecas de la ciudad.


Sin embargo en ambos comunicados existen vacíos que orienten a la población a desarrollar acciones de prevencion dentro y fuera de sus domicilios.




TEMOR SOCIAL




Si bien es cierto, la enfermedad no es mortal y que solo afecta a personas en riesgo como menores de un año, ancianos, diabéticos, con problemas cardiovasculares, la gran mayoría de la población viene sufriendo las secuelas psicológicas del temor colectivo; más aún cuando se conoce que en EsSalud no existe los suficientes kit para diagnosticar este virus de la influenza.


Por otro lado, muy poco se logrará minimizar el problema de la influenza, si es que no se toman acciones de prevención, tales como control de pasajeros que ingresan diariamente a la ciudad por medio de las empresas de transporte. En los últimos días, se han registrado el ingreso de un centenar de turistas que no sabemos en que condiciones de salud se encuentran. Los buses de transporte hacia Lima y Chiclayo cuentan con sistemas de calefacción y sus ventanas son totalmente cerradas que las convierten en impulsoras del virus; ya que si uno tiene en un total de 50 pasajeros, por más mascarilla que use, el ambiente cerrado propaga la enfermedad, por lo que urge tener planes de contingencias frente a lo que podría suceder en los próximos días.




A la fecha se han registrado 21 casos sospechosos, dos confirmados, pero con la limitación de los resultados oficiales de los laboratorios que envían desde Lima, no sería extraño que los casos confirmados hayan aumentado y estemos conviviendo con la enfermedad y cuando los síntomas sean evidentes, quizá lamentaríamos las acciones de previsión por las autoridades de salud en Amazonas

1 comentario:

Segundo Rodríguez dijo...

El tema es complicado, más aún cuando el virus se propaga en zonas de frio como Chachapoyas. Ojalá se tengan plan de contingencias para esta enfermedad, de lo contrario se tiene que tomar otras medidas