miércoles, 10 de junio de 2009

SUSPENDEN LA VIGENCIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1090 y 1064



El Pleno del Congreso aprobó el proyecto que así lo establece con 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención, y se le exoneró de segunda votación. Los nacionalistas protestan con pancartas y protagonizan incidentes en el hemiciclo

En medio de las protestas de los congresistas nacionalistas que portaban pancartas, el Pleno del Congreso aprobó con 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención el proyecto que suspende la vigencia de los conflictivos decretos legislativos 1090 y 1064, y se le exoneró de segunda votación.

Pese a que inicialmente se preveía que la suspensión sea de 90 días, para abrir un espacio de diálogo que permita discutir un nuevo texto consensuado, lo que aprobó esta tarde la representación nacional no establece un periodo determinado.

Tras la votación la Mesa Directiva dio por concluida la sesión plenaria que arrancó a las 10 de la mañana, pero los nacionalistas, que insisten en la derogatoria del decreto 1090, referido a la ley forestal, se quedaron en el hemiciclo lanzando consignas contra la “alianza aprofujimorista” y contra Unidad Nacional, que fueron los grupos que votaron a favor de la suspensión.

Como se sabe, los decretos 1090 y el 1064 – referido a la identidad cultural y propiedad de la tierra -, son dos de las 10 normas por las cuales los nativos iniciaron hace dos meses protestas en el nororiente y que el último viernes derivaron en actos de violencia en los que murieron al menos 33 personas, entre indígenas y policías.

CRÍTICAS A LA LEY

◦El Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) fue dictado el 27 de junio de 2008, al amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo para implementar normas en el marco del TLC con EE.UU. Derogó la Ley 27308, dada a fines del gobierno de Fujimori.

◦El objetivo es regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, en armonía con el interés nacional.
◦Uno de los principales cuestionamientos de los nativos y expertos es que este decreto no fue sometido a consideración de las comunidades nativas amazónicas, como lo exige el Convenio 169 de la OIT.
◦Se denuncia que su contenido debilita la institucionalidad forestal al someterla al ámbito de una autoridad creada en el interior del Ministerio de Agricultura.
◦Se advierte que reduciría los mecanismos de control de la tala ilegal y facilitaría el aprovechamiento y comercio de productos de origen controversial, como los derivados de bosques en protección (www.peru21.com.pe)



PUNTO DE VISTA

Es inconcebible, como l@s peruan@s podamos asistir a presenciar el circo político armado en el Congreso de la República el día de hoy, que luego de cuatro horas de culpas y mea culpas, como si sería una cosa insignificante la muerte de hermanos nuestros en Bagua, puede solucionarse la misma suspendiendo estos Decretos Legislativos.

Si estas facultades tenía el Congreso, ¿Por qué entonces han tenido que morir personas para que el Congreso recién se de cuenta, que esa es su función? ¿Por qué los parlamentarios discuten cosas viscerales y hepáticas, fortaleciendo más ante la opinión pública su descrédito como Poder del Estado? ¿Qué mezquinos intereses, ya sea políticos o personales, se manejan en el Congreso, para actuar racionalmente ahora y luego de la muerte de policías e indígenas de Amazonas? ¿A qué jugamos, señores congresistas?

Una persona medianamente ilustrada, se da cuenta de esta huachafería y el ridículo papelón de los 109 Congresistas que asistieron el hemiciclo para votar a favor o en contra. Aquí no se trata de justificar ante la historia de que vote en contra o a favor. De aquí en adelante, se tomará en cuenta la mezquina actitud parlamentaria que se lavó la mano por más de 50 días prolongando los debates para que por cansancio se libere la vía en la “Curva del Diablo”. Aquí nadie puede ser excluido de la responsabilidad política ante la historia y el tiempo, menos los nacionalistas que como marionetas de mueven bajo el poder del dinero de Chávez o quién sea. Tampoco los Fujimoristas, ni ex pepecistas; peor los apristas que quieren tapar lo que mañana será una cruda y dolorosa realidad.

Concluyo que hemos asistido a una farsa de la democracia. Una farsa exigida por la muerte de peruanos. Una farsa y caricatura política de parlamentarios que por más que se bañen con ruda, con jabones multiolores y colores, no borrarán la mancha de la muerte de policías heroicos y nativos valientes que pese a su postura o posición han defendido su postura: Los primeros por el imperio de la Ley, los segundos en defensa de sus derechos estropeados toda la vida o casi siempre.

COMISION DE NEGOCIACIONES
En este caso creo pertinente, sugerir a nuestras autoridades regionales, que la Mesa de Diálogo para superar la relación tirante entre el Poder Ejecutivo y los aguarunas y wampis, por ende la AIDESEP, ésta debe instalarse y desarrollarse en el territorio de los hechos; es decir en Amazonas para no negociar bajo presión y con libertad, sin las ataduras del tiempo limeño.
Y negociar implica tener propuestas concretas y exigencias determinadas, como ejemplo: Implementacion de proyectos que reduzcan la desnutrición crónica en Condorcanqui que es muy alta. Vías de comunicación que interconecte Santa María de Nieva con El Cenepa y Santiago. Desarrollar políticas de poblamiento de nuestra frontera que viene siendo ultrajada por mineros ecuatorianos que realizan socavones para extraer el oro en la zona de El Cóndor. Sistemas de agua y saneamiento como altantarillado a fin de evitar los daños ambientales a los ríos y quebradas de Condorcanqui. Crear un proyecto especial en la zona sur de Amazonas. etc. Negociar es tener algo en la mesa y con las manos llenas. Eso es el deber de todo amazonense en la actualidad.

No hay comentarios: