viernes, 12 de junio de 2009

RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE HACE DENUNCIA PUBLICA

La Dirección de Prensa de Radio “La Voz”, frente a las continuas declaraciones de altos funcionarios del actual gobierno central, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, a los gremios del periodismo, a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, al Congreso Nacional de la República, al Señor Presidente Constitucional del Perú, a los señores Ministros, a los Partidos Políticos, a la Iglesia Católica, a las Iglesias Evangélicas, a los gremios sindicales y Ronderos y a quien corresponda, para expresar lo siguiente:

1.- Radio “La Voz” es una emisora que funciona en la ciudad de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba y Departamento de Amazonas. Está autorizada para funcionar según Resolución Vice Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Nº 064-2007-MTC/03, del 13 de Marzo del 2007, en la Frecuencia 102.1 FM y con una potencia nominal del transmisor de 0.10Kw (100 W.).

2.- Radio “La Voz” es una pequeña empresa familiar, constituida con gran esfuerzo e inversión, en un país donde precisamente las fuentes de trabajo no abundan. Pagamos puntualmente nuestros impuestos en la SUNAT, a nombre de la propietaria de esta radio, doña Aurora Burgos de Flores, con RUC Nº 10338266257.

3.- Dentro de nuestra programación privilegiamos la información, la cultura, la defensa del medio ambiente, la promoción de los Derechos Humanos y la solidaridad. Tenemos programas gratuitos conducidos por la Iglesia Católica (“Cristo Vive” y “La Voz de nuestro Pastor”), por la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (“Solidaridad”), por el sector Educación (“Educaradio Leyendo”, “Educamaestro desde la radio” y “La Escuela del Aire”) y programas medioambientales (“Conservando lo Nuestro”). En información, los noticieros “Informativo La Voz”, en la mañana, y “Sin Censura” al medio día.

4.- La población y autoridades de Bagua Grande conocen de nuestra línea periodística, comprometida con la verdad y contra la corrupción. Precisamente por cumplir con nuestro deber de informar al pueblo, el pasado cinco de Junio llevamos a nuestros oyentes los acontecimientos derivados del desalojo de los nativos que bloquearon la carretera Fernando Belaúnde Ferry, a la altura de la Curva del Diablo, caserío Siempre Viva, Distrito El Milagro y Provincia de Utcubamba. En ningún momento, en dicha información, hemos llamado a la población a la insurgencia o a quemar edificios. Si no más bien llamamos hacia la pacificación y la solidaridad, para que se asista a los heridos y se ayude a llevarlos hacia los hospitales.

5.- Es importante aclarar que nuestra emisora tiene potencia de tan solo 100 watios y se escucha sólo en los Distritos de Bagua Grande y Cajaruro. No llegamos al lugar donde se produjo el desalojo, ni mucho menos a las ciudades de Bagua Chica y distrito de Imaza que pertenecen a la provincia Bagua, donde se ubican las estaciones de bombeo 5 y 6 de Petro Perú.

6.- Desde el mismo 5 de Junio, en la mañana, un general de la PNP de apellido Hidalgo, declaró por RPP que “una radio llamada Radio La Voz estaba incitando a la rebelión a los nativos y a los pobladores de Bagua Grande y Bagua Chica. Ese mimo día, los congresistas Mauricio Mulder y Aurelio Pastor, volvieron a mencionar a la radio bajo las mismas acusaciones. Al día siguiente, 6 de Junio, fue la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, la que acusó a Radio La Voz de subversiva. Ese mismo día y en los siguientes, lo hicieron los generales Hidalgo y Sánchez, del entorno de la Ministra del Interior.

El día 6 de junio, en conferencia de prensa que brindó el Primer Ministro Yehude Simon, el Ministro de Trasportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, declaró que sería canceladas las licencias de funcionamiento de las emisoras que hayan estado soliviantando a la comunidad. Y para culminar esta campaña de desinformación, el congresista Jorge del Castillo Gálvez, en la discusión en el congreso para suspender los Decretos Legislativos cuestionados por los nativos, mencionó a Radio La Voz y la acusó de algo más grave: Que por su culpa los nativos de la Estación de Bombeo Nº 6 de Petro Perú habían asesinado a diez policías.

7.- Es por eso que en esta oportunidad, alarmados por esta campaña mediática de altos funcionarios del gobierno central, denunciamos este hecho y nos negamos a creer que se está buscando un chivo expiatorio entre los medios de comunicación provincianos para echarles la culpa de los sucedido el cinco de junio. Hacemos un llamado a la reflexión de los funcionarios que han lanzado tan irresponsable declaraciones inculpando a Radio “La Voz” y a sus periodistas de incitar a la rebelión y hasta de incitar el asesinato de nuestros hermanos policías. Esto es un absurdo que ojalá no presagie la represión contra este medio de comunicación y el acallamiento de las voces que informan al pueblo, lo cual constituiría un atentado contra la libertad de expresión.

8.- Hacemos un llamado a las organizaciones a quienes va dirigida esta denuncia, así como a la población en general, a pronunciarse sobre este tema. Radio La Voz, continuará emitiendo su programación habitual sobretodo sus Informativos, porque la Información es un Derecho de Pueblo.


Bagua Grande, 10 de Junio del 2009.

CARLOS FLORES BORJA
DIRECTOR DE NOTICIAS
PRESIDENTE ANP UTCUBAMBA

1 comentario:

Juan Pinedo Comeca dijo...

Es una pena que el gobierno esté buscando culpables por los acontecimientos sucedidos en Bagua, como sabemos una de las funciones principales de las radios es "informar" y no callar los acontecimientos reales, este hecho de querer silenciar a los medios de comunicación de Bagua es otra demostración más de la falta de democracia que estamos viviendo por este gobierno de turno.
Sigan adelante y sé que al final triunfará la verdad.