lunes, 4 de marzo de 2019

Amazonas: Su futuro depende de todos



¿Te preguntaste si naciste por accidente, por planificación, por deseo o por casualidad en Amazonas? Desde qué naciste, te preguntaste ¿Amazonas pasó por ti o tú pasas por Amazonas?, o talvez sentiste frustración por nuestro presente y no sabes cómo aportar por tu región, te diré que: Naciste por que tus padres lo quisieron así, si llevas a Amazonas contigo, ella va a donde vayas y las frustraciones tienen soluciones, si es que todos sumamos esfuerzos para generar los cambios deseados.

Lo que, si te puedo decir, es que Amazonas NO ES UNA TIERRA CUALQUIERA. Antes de su fundación, vivieron en nuestra tierra, los Chachapoya, Luya Chillaos, como también los Jíbaros, naciones oriundas de nuestro territorio que mostraron su entereza, bravura y orgullo por su raza. Antes que nosotros, dejaron sus huellas y legados miles de personas que sentaron los principios de identidad de una tierra ÚNICA en el PERÚ.

¿Única? ¡Sí, única! Ningún departamento del Perú tiene más de 92 micro climas, nadie como nosotros tiene más del 50% de las aves endémicas en el país, peor, ningún departamento permite el paso del 48% de las aguas nacionales para dar vida a la amazonia sudamericana, nadie tiene más de 1 000 recursos turísticos, muy pocos tienen ciudades históricas, menos monumentos arqueológicos como Kuélap o cataratas inmensas como Gocta.

Métete en la cabeza que somos EL MEJOR DEPARTAMENTO ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO EN EL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ, convéncete que no heredamos una tierra cualquiera, que somos legados de una raza milenaria y que sus ideas iniciales tienen que convertirse en la piedra base que apalanque el desarrollo integral, equilibrado y transversal de nuestra tierra. ¿Cómo?

Apelando a la frase de Cesar Vallejo “Hay hermanos, mucho que hacer”, ésta debe ser la frase que se acuñe en nuestra mente y actividad diaria para re-pensar, re-plantear, re-programar, re-evaluar nuestro futuro y el de Amazonas. Eso invita a impulsar diversas actividades que conduzcan al: diálogo, consenso, entendimiento y proyección de Amazonas en un enfoque del crecimiento territorial y económico. Y esto se construye mediante el intercambio de ideas y propuestas.

Personalmente ya hice lo mío para fomentar el “FORO: AGENDA AMAZONAS 2038” que podría desarrollarse en agosto en la capital de Amazonas y exista exposiciones y propuestas de todo aquel amazonense que tenga una idea genial y necesita su implementación. Queremos ver a todo aquel que dice ser amazonense se involucre, se comprometa y aporte no con palabras, con hechos.
Tenemos mucha gente valiosa que muy bien puede dar parte de su tiempo y dedicar su experiencia y éxito en otros lugares para que lo haga y comparta con nosotros.

La idea está planteada. Hacerlo, depende de voluntad y ganas de cada amazonense de convicción.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Amazonence de corazón y a mucho orgullo, CUENTEN CONMIGO.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.