¿Puedes
rifar tu salud, solo porque algo te duele o visitas a un médico? ¿Puedes volar
sin alas? ¿Puedes vivir sin oxigeno?... ¿de ninguna manera verdad?
Bueno,
tal parece que en nuestro país, nos estamos acostumbrando a ello, a vivir la
vida de una manera descontrolada; es decir, la vida loca y que aloca a todos
por donde vayamos. Un país, que cada cierto tiempo experimenta con sus
habitantes como si éstos fueran conejillos de indias o ratas de laboratorio. Y
ese “cada cierto tiempo” quizá sea mezquino entendiéndose que desde que se
fundó la república, vivimos sin rumbo definido.
El
sistema educativo peruano es bastante distante de nuestra realidad nacional.
Una realidad que difiere mucho de los mapas al cual estamos acostumbrados y tal
parece que así se maneja la planificación en el país. Una realidad cruda, donde
cada territorio al interior de la nación tiene ventajas, desventajas,
debilidades y brechas increíbles que no se han podido superar.
¿Qué
problemas coexisten con nosotros?
Ø Más del 60% de la población peruana es semi analfabeta.
Ø Educamos para el servilismo, no para ser emprendedores ni
empresarios.
Ø Descartamos la creatividad, avalando resultados
memoristas.
Ø Educamos para la sumisión y dependencia, no para ser
libres, críticos y racionales.
Ø Educación sin resultados. Educación efectivista.
No
se trata de elevar los estándares de calidad en base a pruebas de evaluación,
se trata de hacer de nuestro país multiraza y multilingüe un país dentro de su
heterogeneidad, diseños pedagógicos que alcance a todos por igual, sin ser
igual. Hay que pensar en una educación productiva y tecnológica que siembre la
semilla del emprendimiento, de la creatividad para transformar nuestros
recursos primarios, haciendo de ellos la transformación acorde con las
exigencias de un mundo global. No eduquemos para que nuestros hijos sean “profesionales”
que al final guardan un título en la almohada y hacen otras cosas para el cual
no fueron preparados. No eduquemos a nuestros hijos para la academia, para que
respondan consignas y normas; tenemos que romper esas reglas para que nuestros
hijos ganen independencia plena mediante el conocimiento y la investigación, ya
que la educación actual, solo hacen empleable a la gente y no generan empleo (es decir, no forma EMPRESARIOS).
Tenemos
que generar una educación desde las regiones, porque ellas viven una realidad
diferente a la limeña. No más planes piramidales que se construyen desde arriba
y los de abajo aplauden o asisten para el café o el sándwich. Hay que entender
que la educación, además de ser una tarea de todos, todos debemos ser
escuchados para que digamos que urge una REVOLUCION EDUCATIVA y que desde sus
entrañas o su bandera, nazca un país con pertenencia, identidad, pasión,
emprendedor, visionario y sobre todo con gente HONESTA, PROBA y que AME A SU
PATRIA antes que la riqueza fácil del cual somos testigos todos diariamente.
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