miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Si no crecemos, no podemos?


A veces la curiosidad no mata al gato, lo permite mirar con otros ojos la realidad del entorno. No soy gato, menos tengo ojos de gato, pero sí soy una persona que me informo y me gusta informar a los demás. Eso pasó con una lectura no convencional para mí como son los temas económicos. Mirando cada cuadro saque mi lógica conclusión: de que nos sirve descentralizar, si nuestro chip sigue centrado en coyunturas y no en proyecciones futuras.

Las cifras del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial y del Instituto Nacional de Competitividad reflejan que vivimos en un departamento (Amazonas) en estado de shock traumático en sala de observaciones críticas y un poquito más y pela la pata. Tener una clase media en un 12% es más que una preocupación política de la clase gobernante. Debe ser motivo para ponerse un abrigo y lupa de Sherlock Holmes para investigar en que se está fallando. Eso por un lado.
En Instituto de Competitividad Nacional, dentro de los parámetros y pilares de calificación media, nos dice: Institucionalidad (0,48% Puesto 24), Infraestructura (0,38% Puesto 21), Salud y Educación (0,45%. Puesto 14), Innovación (0,33%. Puesto 17),  Ambiente (0.05%. Puesto 24), Evolución Sectorial ( 0,14%. Puesto 22), Desempeño Económico ( 0,25%. Puesto 22). En el ranking general, Amazonas se ubica entre todas la regiones en el puesto 21. Cifras más, cifras menos, que miden los estándares de calidad e inversión, que dicho sea de paso, en el examen de rendimiento estamos jalados y con menos de cinco de nota.

Hay muchas respuestas que se podría lucubrar ante una sola pregunta ¿Cómo y por qué? Siempre que no haya: Calidad en la inversión, promoción de la inversión privada, proyectos de impacto, articulación de programas y planes de desarrollo, gobernabilidad y rectoría en la gestión pública, seguiremos de mal en peor. Hacerlo o no hacerlo ya depende de la visión futura de la clase gobernante y al mismo tiempo de exigencia de la sociedad; naturalmente, siempre que esté interesada.

Amazonas, es un departamento privilegiado y de muchas potencialidades, pero tal parece que el territorio es más grande que la imaginación de los hombres para llevarla a un destino mejor.

No hay comentarios: