martes, 23 de abril de 2013

AMAZONAS Y EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA






Hace un mes aproximadamente, se presento el libro electrónico "Por un Perú Integrado: PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA  2012 – 2021",  en el Congreso de la República. En este documento se analiza las principales demandas nacionales para afrontar los retos del futuro y colocar a nuestro país en lugares de mucha expectativa económica y para la inversión a mediano plazo. Las principales demandas están: Telecomunicaciones, saneamiento, Infraestructura hidráulica, transportes, energía, salud y educación respectivamente.


            De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad Pacífico, ESAN, Instituto de Regulación y Finanzas y AFIN, (Asociación para el Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional), reportan que tenemos una brecha de inversión en infraestructura de US$ 87,975 millones, que equivale al 33% del PBI proyectado para el periodo 2012 – 2021. A pesar de los avances alcanzados en las últimas décadas, existen aun diversos obstáculos que enfrentan los inversionistas para realizar negocios en el Perú y que no permiten que los beneficios del crecimiento económico se trasladen a una mayor reducción de la pobreza, dentro de ellos, se destaca la falta de infraestructura física en el país y el déficit en la calidad de la infraestructura existente.


            Entre los indicadores resaltados en este documento, que tengo el gusto de tenerlo, figura proyectos viables por el Estado Peruano y que se encuentra dentro del Plan PERU 2021 y se destaca lo siguiente:


  1. ·Noviembre del 2015 Interconexión Carhuaquero, Cajamarca Norte, Cáclic y Moyobamba
  2.  Ferrocarril Interoceánico Brasil – Norte del Perú, con una longitud de 4,555 Kilómetros y unirá los departamentos de Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, el cual tiene un sustento legal en la Ley Nº 29207 – Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del tramo nacional del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil – Perú Atlántico – Pacífico (Proyecto FEDAP)
  3. Terminal de carga general (containers para frutas, silos para granos, silos para alcohol – etanol) en Eten.
  4. Central Hidroeléctrica Tingo I, Tingo II, Tingo III con una inversión de 496 millones de dólares y una potencia de 248 Mw.
  5.  Central Hidroeléctrica Cumba 4/Veracruz con 825 Mw de potencia y una ivernsión de 1,650 millones de dólares.
  6.  Central Hidroeléctrica Chadin 2/C.H del norte (Cajamarca, Amazonas, Lambayeque) con una potencia estimada de 600 Mw y con una inversión de 1,200 millones de dólares.
  7.  

Ante esta avalancha de proyectos, que puedan concretarse o no, vale hacernos una reflexión interna como habitantes de un departamento que con creces tiene el derecho de alcanzar su desarrollo; pero que a luz de los hechos no está preparada dentro de los planes de planificación las consideraciones establecidas por las políticas públicas y estrategias nacionales, por lo que se hace necesario, proponernos lo siguiente:
·         Poner en práctica el plan de zonificación ecológica y económica de Amazonas.
·     Diseñar estrategias regionales para mejorar las condiciones de competitividad interna de los pequeños y micro empresarios con miras a la exportación de nuestros productos nativos al Pacífico.
·         Generar normas regionales que permitan la inversión privada con fines de industrialización masiva.
·         Fortalecer la asociatividad en los productores regionales.
·         Impulsar la producción orgánica de productos naturales y
·         Garantizar la salubridad de las tierras aptas para cultivo permanente, además de ampliar nuestra infraestructura doméstica, como carreteras vecinales, energía rural, mayor cobertura del internet para su aplicación en la educación y salud, como también, el desarrollo humano sostenido que disminuya la pobreza y la exclusión social.

Nuestro departamento, esconde en su vasto territorio una gran reserva natural, innumerables potencialidades que explotadas racionalmente nos convertiría en un departamento prospero, pujante y de mucho futuro, lo que se requiere puntualmente es tener lideres que tengan los ojos del águila, que nos permita otear desde el horizonte nuestras riquezas y al mismo tiempo las rutas que nos permitan lograr nuestro crecimiento regional.
El Estado Peruano, mediante este Plan Nacional de Infraestructura, nos adelanta y previene lo que será la inversión a futuro, en Amazonas, se hace necesario tomarlo en cuenta, para que cuando el tren del desarrollo pase por nuestra vereda, no lo miremos de reojo; sino participemos activamente como tripulantes de avanzada.

P.D : La copia del Plan Nacional de Infraestructura, está disponible para todos los interesados

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