Hace un mes
aproximadamente, se presento el libro electrónico "Por un Perú Integrado: PLAN
NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2012 –
2021", en el Congreso de la República. En
este documento se analiza las principales demandas nacionales para afrontar los
retos del futuro y colocar a nuestro país en lugares de mucha expectativa
económica y para la inversión a mediano plazo. Las principales demandas están:
Telecomunicaciones, saneamiento, Infraestructura hidráulica, transportes,
energía, salud y educación respectivamente.
De acuerdo a los estudios realizados
por la Universidad Pacífico, ESAN, Instituto de Regulación y Finanzas y AFIN,
(Asociación para el Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional), reportan
que tenemos una brecha de inversión en infraestructura de US$ 87,975 millones,
que equivale al 33% del PBI proyectado para el periodo 2012 – 2021. A pesar de
los avances alcanzados en las últimas décadas, existen aun diversos obstáculos
que enfrentan los inversionistas para realizar negocios en el Perú y que no
permiten que los beneficios del crecimiento económico se trasladen a una mayor
reducción de la pobreza, dentro de ellos, se destaca la falta de
infraestructura física en el país y el déficit en la calidad de la
infraestructura existente.
Entre los indicadores resaltados en
este documento, que tengo el gusto de tenerlo, figura proyectos viables por el
Estado Peruano y que se encuentra dentro del Plan PERU 2021 y se destaca lo
siguiente:
- ·Noviembre del 2015 Interconexión Carhuaquero, Cajamarca Norte, Cáclic y Moyobamba
- Ferrocarril Interoceánico Brasil – Norte del Perú, con una longitud de 4,555 Kilómetros y unirá los departamentos de Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, el cual tiene un sustento legal en la Ley Nº 29207 – Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del tramo nacional del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil – Perú Atlántico – Pacífico (Proyecto FEDAP)
- Terminal de carga general (containers para frutas, silos para granos, silos para alcohol – etanol) en Eten.
- Central Hidroeléctrica Tingo I, Tingo II, Tingo III con una inversión de 496 millones de dólares y una potencia de 248 Mw.
- Central Hidroeléctrica Cumba 4/Veracruz con 825 Mw de potencia y una ivernsión de 1,650 millones de dólares.
- Central Hidroeléctrica Chadin 2/C.H del norte (Cajamarca, Amazonas, Lambayeque) con una potencia estimada de 600 Mw y con una inversión de 1,200 millones de dólares.
Ante
esta avalancha de proyectos, que puedan concretarse o no, vale hacernos una
reflexión interna como habitantes de un departamento que con creces tiene el
derecho de alcanzar su desarrollo; pero que a luz de los hechos no está
preparada dentro de los planes de planificación las consideraciones
establecidas por las políticas públicas y estrategias nacionales, por lo que se
hace necesario, proponernos lo siguiente:
·
Poner en práctica
el plan de zonificación ecológica y económica de Amazonas.
· Diseñar
estrategias regionales para mejorar las condiciones de competitividad interna
de los pequeños y micro empresarios con miras a la exportación de nuestros
productos nativos al Pacífico.
·
Generar normas
regionales que permitan la inversión privada con fines de industrialización
masiva.
·
Fortalecer la
asociatividad en los productores regionales.
·
Impulsar la
producción orgánica de productos naturales y
·
Garantizar la
salubridad de las tierras aptas para cultivo permanente, además de ampliar
nuestra infraestructura doméstica, como carreteras vecinales, energía rural,
mayor cobertura del internet para su aplicación en la educación y salud, como
también, el desarrollo humano sostenido que disminuya la pobreza y la exclusión
social.
Nuestro
departamento, esconde en su vasto territorio una gran reserva natural,
innumerables potencialidades que explotadas racionalmente nos convertiría en un
departamento prospero, pujante y de mucho futuro, lo que se requiere
puntualmente es tener lideres que tengan los ojos del águila, que nos permita
otear desde el horizonte nuestras riquezas y al mismo tiempo las rutas que nos
permitan lograr nuestro crecimiento regional.
El
Estado Peruano, mediante este Plan Nacional de Infraestructura, nos adelanta y
previene lo que será la inversión a futuro, en Amazonas, se hace necesario
tomarlo en cuenta, para que cuando el tren del desarrollo pase por nuestra
vereda, no lo miremos de reojo; sino participemos activamente como tripulantes
de avanzada.
P.D : La copia del
Plan Nacional de Infraestructura, está disponible para todos los interesados
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