miércoles, 20 de julio de 2011

MIENTRAS SEGUIMOS GANANDO, OTROS NOS TERMINAN SAQUEANDO

                               Foto aérea de Google de la zona de las hidroeléctricas
No creo que ningún peruano o peruana se sienta ajena a los triunfos de nuestra selección en la Copa América, que contra todos los pronósticos ya estamos entre los mejores cuatro equipos del continente y con posibilidades de hacernos del campeonato; pero mientras celebramos los goles de Guerrero, Vargas y compañía, los brasileños y canadienses vienen saqueando nuestra fauna silvestre.


Mediante Decreto Supremo, el gobierno central aprobó el PROYECTO MARAÑON que consiste en la construcción de veinte hidroeléctricas con la finalidad de convertir al Perú en una potencia energética en esta parte del continente. En ella se destaca – en lo que le compete a Amazonas–las hidroeléctricas de Balsas (350 Mw), Santa Rosa (340 Mw), Yangas (330 Mw), Pión (350 Mw), Cumba (410 Mw), Rentema (1,500 Mw), Escuprebraga (1,800 Mw) y Manseriche (4,500 Mw).
Sin embargo, por la inconsulta ciudadana, los distritos de Balsas, Cocabamba y Pisuquia están en pie de lucha, ya que los proyectos que se construirían en esta jurisdicción que alcanza 64 kilómetros, afectaría las propiedades y hasta el cambio climático en la zona, el cual ocasionaría importantes pérdidas económicas a los pobladores del valle ubicado en la cuenca del Marañón.
Hasta la fecha, se han realizado cuatro audiencias por la zona de Mendán y pocos muy pocos de los habitantes vienen aceptando la dura prueba que los tocará afrontar en el futuro. Pese a ello, los representantes de la empresa concesionaria vendrían realizando una serie de estrategias con la población a fin de convencerlos a que desistan en su lucha de oponerse al proyecto. Tal es así que a los jóvenes los ofrecen capacitación en electricidad, soldadura y trabajo por todo el tiempo que dure las obras, además pregonan que requieren un aproximado de seis mil hombres para los trabajos respectivos. Según nuestro informante, la más descabellada oferta que se hace al pueblo es la compra de cualquier animal salvaje a un costo promedio de quince soles. Es así que desde hace un mes ya no existen jornaleros para faenas en las chacras, porque prefieren internarse en el monte y traer alacranes, serpientes, lagartijas, arañas, aves, etc y entregar a los “gringos buena gente” . Es decir están realizando una depredación agresiva con nuestra fauna que es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de la zona.
Comentan también que el proyecto es perjudicial para la zona, toda vez que la represa proyectada superaría los 170 metros de altura  y con ellas miles de hectáreas se verán afectadas y para ello los concesionarios ofrecen a los afectados, además de trabajo, reubicar su propiedad, si fuera casa, ya sea en Chachapoyas, Luya o Celendín o comprarlos sus tierras por precios que no valdrían la pena.
Pese a que a las audiencias fueron invitadas nuestras autoridades locales y se entiende que asistieron, no se conoce su posición frente al tema, ya que lo que afecte a zonas pequeñas, a la larga impacta negativa o positivamente a todos. Es más sobre este tema no se escucha ninguna voz que se levanta para reclamar este tipo de agresiones al medio ambiente y al derecho de la propiedad privada. No se escucha al Frente de Defensa, al Colegio de Biólogos o a los defensores de causas justas.
Y lo justo, es que las informaciones que se recoge y hoy se difunde, podamos escuchar todos los amazonenses para dar un juicio lógico al tema. Es justo también conocer desde el sentimiento de gobernantes de los alcaldes de Balsas, de Chachapoyas, Cocabamba y Pisuquia sobre el tema y así comprender la verdadera dimensión del proyecto.
Particularmente creo, que se hace necesario que las autoridades competentes deberían informar el caso y todos comencemos a tomar postura ante un hecho que debe ser tratado con toda transparencia, decencia y honestidad, ya que de por medio no solo está el futuro de la capacidad instalada de la energía hidreoeléctrica en nuestro país; sino también, de nuestro departamento que poco a poco viene pasando a manos de los poderosos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena manuelito desde hace tiempo que se venia venir esto y saber qye esta es una de las zonas productora de cafe, cacao, y frutales de la region ahora todoeso solo sera historia , pero a proposito la organizacion yunkawasi esta organizando un concurso acerca de ,los bosques para que en el futuro no tengamos que pasar por la penosa idea que para escribir de un bosque tengamos que imaginar tanto y acordarnos como fueron.. este es el blog ojala alguien pueda participar runachay-peru.blogspot.com/
fannyfernandez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Es conveniente que nuestras autoridades regionales comienzen a tratar este tema con bastante responsabilidad, y tener una sola posicion coordinada con las partes afectadas, cuando no se abordan estos temas oportunamente posteriormente vienen los conflictos sociales que nos perjudican a todos.

JOSE ROJAS ARAUJO dijo...

Soy el Dr. José Rojas Araujo, y mi niñez pasó entre el vaiven de las pequeñas olas del rio marañón, mi padre natural de balsas tiene su chacra en ese hermoso pueblo, de vez en cuando, tal vez cada uno, dos o tres años viajo a esos hermoso paraje, me acuesto al pie del palto, de la planta de mango o de cacao, cierro los ojos y viajo a mi nebuloso mundo de mi niñez, me veo aún niño junto con el resto de niños que en otrora fuimos a cometer nuestras travesuras, ya sea yendo a pescar con nuestro estirado anzuelo a orillas del magestuoso marañón o matando pajarillos con nuestro jebe internados en el bosque....Esas cosas tan hermosa nunca las puedo olvidar..... Sin embargo, despierto y piso mi realidad, me entristezco y a la vez me da coraje que, esos hermosos paisajes, esa ubérrima tierra productiva, pequeña pero hermosa, calida y fértil, que has sido capaz de abastecer por décadas a chachapoyas, celendín, cajamarca y hasta chiclayo con fruta, cacao, naranja, limón,limas, limón dulce, paltas, papaya, mango, sapote, tumbos, tamarindos, plátanos, achote, ciruelas, entre otros; hoy en día corra el peligro de desaparecer. Es cierto, según versiones de mi padre, ciertos personajes estan yendo a consultar al pueblo, se han reunido en dos oportunidades para ofrecer rehubicarles a chachapoyas, celendín o jaén e inclusive ofrecerles la compra de sus tierras a precios nimios. ¡Qué gran infamia!, se ofrece trasladarles, aún contra de su voluntad a lugares no conocidos para ellos, como si fueran animales de carga los harrean para sacarles de su habitat, no sabiendo que, cada poblador oriundo de un determinado lugar está acostumbrado a su propias faenas diarias, cada agricultor está ligado a una forma de vivir, tiene su propia cosmovisión, dialoga con su tierra, la conoce, disfruta de ella, dialoga con su planta, su habitat es personalísimo, el medio ambiente que lo rodea es su mundo, es su paraíso, su felicidad, parte de su propia cultura, su intimidad e identidad, para el agricultor su tierra (mama pacha), la planta la piedra tienen vida; por lo que, arrancarle de su mundo contra su voluntad es simple y llanamente atentar contra el desarrollo de la propia naturaleza del ser humano, es atentar contra los derechos de estirpe constitucionales tales como la identidad e intimidad consagrados en el artículo segundo de la constitución política del perú y materialmente es atentar contra el derecho a la propiedad privada consagrado en la propia constitución política.

La historia se repìte. Si antaño, los españoles expoliaban de sus tierras a nuestros antepasados
para llevarlos a los socavones a buscar el metal precioso: Oro ....¡donde está el Oro gritaban, con el afan de satisfacer su voraz apetito por la riqueza! hoy en día casi nada ha cambiado, se vota como si fuera un estropajo al agricultor de su tierra para construir una represa hidroeléctrica que, en el fondo es para abastecer de energía eléctrica a las grandes empresas mineras que se han instalado en nuestra región para saquear nuestra riqueza, tales como el oro y cobre, entre otros. El perú, junto con sus pobladors no les interesa, la energía que beneficie a los pobladores es ínfima con el beneficio que van sacar las transnacionales mineras instaladas en nuestra patria, el potencial energético del marañón es tan grande que se va a exportar enegía a los países vecinos; ya que lo único que interesa a grandes empresas es la ganancia desmedida, la avaricia, la riqueza, pero el desarrollo verdadero del ser humano queda dejado de lado bajo esta perspectiva.
Como balsero, hago un llamado a mis coterráneos a no dejarse sorprender por este tipo de vilezas. La consulta previa, su ley, está en vigencia. Hago un llamado al alcalde del pueblo, a sus autoridades para que se envistan de DIGNIDAD y defiendan a su pueblo.
Lamentablemente estoy lejos de mi terruño, pero les ofrezco mi apoyo moral y mis servicios. Contactarse con jgra_15@hotmail.com

JOSE ROJAS ARAUJO