lunes, 1 de marzo de 2010

LA PREVENCION ES URGENTE PARA EVITAR DESGRACIAS COMO CHILE

Chachapoyas vista aérea donde se aprecia la precariedad de las construcciones en la zona monumental
Así quedó la Iglesia de Burgos en 1928


Casas en la actualidad donde se muestran rajaduras en sus paredes

Viendo lo que hemos visto todos por la televisión con lo que pasó en Chile, sin exageraciones, en nuestro país la desgracia sería de magnitudes inimaginables, el cual no permito ni siquiera imaginarme.

8.8 grados es algo terrorífico para cualquier país del mundo; peor si eres tercermundista, y ejemplos como Haití, Guatemala, México y hoy Chile son muestras de ello. De acuerdo a los censos de población y vivienda realizado en nuestro país, para el caso de Amazonas, en nuestro departamento se erigen 49,909 viviendas de adobe que hace el 56,06% del total de viviendas en la región, el cual de por sí le da un alto grado de vulnerabilidad.

El mercado central totalmente hacinado

En el caso de Chachapoyas, ciudad histórica que tiene más de 470 años de existencia, su vulnerabilidad radica en la antigüedad de sus viviendas que forman parte de la zona histórica y monumental, que por los constantes sismos desde 1,970, 1990, 2002 y 2005 muchas de ellas se encuentran resquebrajadas y al mismo tiempo hacinadas y sobre pobladas con dos o más hogares.

Calles de la zona monumental donde se nota la condición de las viviendas

Este caso, debe ser motivo de una acción preventiva por parte de los que integran COREDECI Amazonas y tomar acciones relacionadas a la identificación de zonas críticas donde inclusive se pueda reorientar las normas a fin de que las viviendas puedan ser reforzadas con columnas de material noble y con ello atenuar las terribles consecuencias de un sismo, que Dios no lo quiere suceda en nuestra tierra o región.

Parte histórica del cementerio que está en peligro ante un eventual sismo

Como todas las semanas, caminando por las calles de mi ciudad he podido notar muchas deficiencias en la infraestructura de las viviendas que las comparto para que analicemos nuestra cruda realidad y ojalá permita a la clase política y gubernamental hacer ANTES que DESPUES nuestras acciones de responsabilidad ante la vida y por la vida de nuestra gente.

Calles de la ciudad de Chachapoyas

1 comentario:

EL CHONTA dijo...

Aparte que la clase policitca es corrupta y despistada, le corresponde a cada ciudadano estar prevenido por un desastre de este tipo.
Lo que el gobierno podria hacer es acumular carpas , frazadas, medicinas, alimentos no perecedros , colchones, etc.; tambien tener listo lugares grandes para ser habilitado como refugio temporal; el resto le corresponde al ciudadano; en un desastre de esta magnitud es dificil que el gobierno pueda hacer algo; asi que no pidan peras al olmo y Uds. mismos preparence.
Mucha suerte.
Gracias