miércoles, 19 de agosto de 2009

HALLAN RESTOS ARQUEOLOGICOS EN MENDOZA DE LA CULTURA CHACHAPOYA


Alertados por las autoridades del distrito de Omia, este fin de semana viajaron a la provincia de Mendoza una delegación de personas que representaban al Gobierno Regional, INC y RENAMA a fin de corroborar lo que Silvio Torres Grandez, hizo saber al Consejo Regional de Amazonas sobre la presencia de unos “gringos” en la zona de Laurel y Posic que venían realizando “saqueos arqueológicos”.





Dicha comisión conformada entre otros por los consejeros regionales, Manuel Salazar, Mariano Hernández y José Ramírez, Manuel Malaver del INC Amazonas, funcionarios de RENAMA y autoridades de Mendoza, luego de caminar más de cinco horas desde abralajas, pudieron verificar la presencia de los extranjeros liderados por la conocida exploradora Ingrid Sehrejub, que conjuntamente a cinco tesistas para un doctorado en arqueología vienen realizado exploraciones en la zona a fin de publicar un libro denominado “La Ceja de Selva está desapareciendo”.


Lo curioso de este caso, es que sabiendo que es un terreno registrado en Amazonas, los exploradores hayan pedido autorización al INC de San Martín y Lima y no al de nuestra región. Segundo, es que todas las investigaciones tienen como fin la venta de publicaciones con fines comerciales y sin reconocer el derecho patrimonial que asiste a Amazonas; sin embargo, es interesante conocer por medio de las fotos que se presenta, la presencia expansionista de la cultura de los Chachapoya y hasta quizá una evidencia de la presencia inca al mismo tiempo, ya que en la zona arqueológica se viene descubriendo un reloj solar similar al que existe en Macchu Picchu, vivendas rectangulares, circulares y rectangulares y zonas que simularían ser especiales y para la alta sociedad Chachapoya.

Esperemos que en el transcurso de los días se pueda conocer el informe técnico del INC Amazonas y compartir con ustedes y poder saber la importancia de estos hallazgos y de que forma contribuyen a resaltar la valía arqueológica de los Chachapoya, como cultura, como etnia y como nación.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Este suceso debe servir a la comunidad amazonense para que despierten del letargo que sufren desde los inicios de la república. La generación actual de Los Chachapoyas debe despertar y mirar al mundo con nuevos ojos porque la enseñanza dada por Jesucristo describiendo que nadie es profeta en su propia tierra es una tradición en el solar amazonense. Si señores, Los Chachapoyas son mucho más conocidos y respetados en la academia de los Estados unidos y Europa que en el propio terruño. Al despertar del letargo, Los Chachas podrán realizar que Los Chachapoyas son una sociedad maravillosa con su propia historía , paisaje y folklore, y cuyos enseñanzas viene siendo aprendidas por la comunidad internacional gracias al esfuerzo de los científicos como la Doctora Inge Schjellerup quien desde el año 1973 esta contándole al mundo de la gente de nuestras remotas comunidades, y quienes han sido eternamente marginados y olvidados por nuestros políticos locales.

Gracias a Silvio Torres Grandez por alertar acerca de los gringos que están realizando “Saqueos Arquelogicos.” Desafortunadamente no hay evidencia de “oro” en las ruinas Chachapoyas, el único oro que hay es el “oro” de la audiencia internacional que se maravilla de Los Chachapoyas. Fuimos educados con el cuento de que los “españoles” se llevaron todo el oro, cuando “el tabaco” fue y es el buscado “Dorado”. Como este articulo, perdón si me equivoco, huele a ese“oro” y si alguien quiere saber del precioso metal , pregúntenle si todavía están vivos a don Segundo Honorio Grandez Zumaeta, que vive en el Aliso y a Don Adan Portal, que vive en Tajopampa. Ellos fueron los guías de Saboy, y Don Segundo hasta lo acompaño en el viaje, en embarcación de totora, que hizo desde Huanchaco y finalizo fallidamente en Panamá.

O si piensan que soy un defensor de los “gringos,” entonces ubiquen al explorador Keith Muscutt que estos momentos está en Chuquibamba , y pregúntenle por sus permisos al creador de la fundación “Los Niños de Chuquibamba”, y gracias a quien la cara y los cantos de nuestros olvidados comuneros así como de los Los Zamora, Jauregui, Anasco, Bergaray, etc,etc son conocidos internacionalmente.

Con respecto a “… que todas las investigaciones tienen como fin la venta de publicaciones con fines comerciales” quiero señalar que son las Universidades las que publican mayormente estos libros y las que financian las expediciones. Esto se puede comprobar en la página de “Derechos de Autor” de estas publicaciones. Si alguien ha publicado un libro en Amazonas como don Gustavo Collantes y otros autores chachas deben saber que la audiencia Chacha no está muy interesada en temas locales, y que según las últimas estadísticas publicadas en en Chachapoyas Online muestran no somos una audiencia lectora.

Pueden estar que estoy mintiendo porque también soy Chacha, pero quiero retar al curioso a comprobar la veracidad e mis aseveraciones. Vayan a Amazon, (www.amazon.com el vendedor de libros más grande del planeta, y hagan una búsqueda de la palabra Chachapoyas en la sección de libros y cuenten cuantas publicaciones hay allá y comprueben quien es el editor. Para terminar vayan a lo que sería la hoy “La biblioteca de Alejandria” en forma virtual siguiendo este link http://www.worldcat.org/oclc/253929672 y comprueben que el Libro Acuarelas Amazonenses, plagiado por los mismos Chachapoyanos, está en la biblioteca de 12 universidades de los Estados Unidos y Canadá entre ellas Stanford, y Yale.

ORA, Y UNO NO ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA!

Juan Pedro Gomez dijo...

Nadie duda de la trascendencia de los Chachapoya en el proceso historico de Amazonas y del Perú. Coincido con el señor Mori, que tambien no fuimos ni somos ricos en oro, pero si somos ricos en historia, cultura y legados que hoy son apetecidos por el mundo de la arqueología y antropología; pero al mismo tiempo, SOMOS UN PUEBLO IGNORANTE de lo que tenemos y PERMITIMOS que los "cientificos" saqueen nuestras riquezas. Si es mentira, porque GENE SAVOY tiene su propio museo en EE.UU con reliquias de Chachapoyas, como "otros" exploradores han saqueado nuestras riquezas y hoy solo hay restos destruidos, vacíos y empobrecidos

Victor Quipuscoa dijo...

De alguna manera me alegra que el curioso o aficionado a la noticia, responsable del Blog. Manuel Cabañas López, hiciera esta nota de tan importantes investigaciones. Desde luego estas construcciones prehispánicas son un orgullo, no solo para Amazonas, sino para todo el Perú. Los peruanos y los investigadores de estos reportes estaríamos agradecidos si no se hubiese realizado con errores y mentiras acerca de quienes realizamos investigaciones en Perú. Realizar investigaciones en zonas con tanta diversidad biológica y cultural, pero muy destruidas y quizá mas adelante desaparezcan por la acción del hombre, demanda de mucha planificación, dinero, esfuerzo, entre otras acciones. Sin embargo, de unas cuantos párrafos se hecha por tierra todo este esfuerzo, de allí que se seguro estoy que las autoridades con toda su burocracia y personas sin ningún amor al Perú, mas bien en su afán de figurar, sin conocimiento científico alguno, malogran todo el trabajo que se realiza.
Lamento mucho que este tipo de personas e instituciones que se dicen protectores del patrimonio no realicen investigaciones y por el contrario sean el principal obstáculo para conservar la diversidad.
Considero que es un golpe muy duro para quienes buscamos financiamiento y disposición para este tipo de trabajos; sería bueno tomar acciones ante este atropello, y así detener este tipo de hechos que perjudican al Perú y a sus investigadores que apostamos por inventariar la diversidad antes que sea demasiado tarde. No podemos hablar de conservación sino se sabe que tenemos y las condiciones en la que se encuentran, pero siempre encontramos este tipo dificultades que de alguna manera causan malestar, pero no detendrán el espíritu y amor a las investigaciones en nuestra patria. Seria bueno ahora que ya se han publicado los resultados los lea el señor y haga alguna rectificación.